…nota con él, seguro que habrá

El espejo de Venus

Los cambios en el gabinete de Cuauhtémoc Blanco Bravo, comienzan a sentirse, pese a la enorme inercia que había convertido al gabinete en una agencia de becas políticas (en gran parte por el perfil de los otrora “servidores públicos y por el otro, por la contingencia sanitaria del COVID-19), la agenda política comienza a moverse.

Así, entre las reuniones que ameritan su difusión pública y aquellos que no deben de conocerse, pero trascienden –en el radio pasillo o en las letras de los columnistas políticos y digitales--, porque así le convienen a los involucrados en estos encuentros, se generan los primeros acuerdos.

Así, el siete de mayo, sostuvo (según definieron los medios oficialistas)  “elprimer acercamiento con el Congreso local a través de la diputada Mirna Zavala Zúñiga, a quien le manifestó la disposición y voluntad política del Ejecutivo estatal para fortalecer y generar los canales de comunicación que abone a la gobernabilidad”.

El ocho de mayo, el encargado de la política interna, Samuel Sotelo Salgado, sostuvo un primer acercamiento con las y los directores adscritos a la Secretaría de Gobierno, para conocer el trabajo que llevan a cabo desde sus áreas en beneficio de la ciudadanía.

El 11 de mayo, se entrevistó con Carlos Alberto Brito Ocampo, delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Morelos, a fin de “mantener un diálogo abierto y permanente que permita mejorar las condiciones de gobernabilidad en Morelos” y d paso, para dar continuidad a los proyectos que se tienen, toda vez que aseguró que el Ejecutivo estatal es y será aliado permanente del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El 15 de mayo, Samuel Sotelo Salgado, sostuvo un primer acercamiento con el Colegio de Notarios del estado de Morelos, encabezado por Jesús Toledo Saavedra, lo anterior, “con la disposición de coordinar esfuerzos que permitan seguir otorgando protección y certeza jurídica al patrimonio de las y los morelenses”. Las y los notarios, manifestaron al encargado de la política interna la apertura de trabajar de la mano, para implementar los mecanismos que garanticen un servicio de calidad bajo el principio de honestidad

El 19 de mayo, se reunió con el presidente municipal de Tetela del Volcán, Luis Antonio Martínez Álvarez; hace cinco días atrás, con el edil de Tepalcingo, Jesús Juan Rogel Sotelo (quien tiene desde hace casi dos meses tomadas las instalaciones del ayuntamiento por exempleados municipales). Ese mismo día, acudió a las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), para sumarse a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y dar la bienvenida al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea. También tuvo espacio de reunirse con otro edil, el de Cuernavaca, José Luis Uriostegui.

Este 24 de mayo declaro a la prensa que ya había sostenidos una segunda reunión con los integrantes de la LV Legislatura Local, “tratando de construir y que no siga la parálisis en que se estaba”.  En la mesa, estuvieron a revisión las iniciativas de reforma y decretos que presentó el Ejecutivo ante el Poder Legislativo estatal desde hace varios meses, así como otros asuntos importantes que están pendientes, como la designación de magistrados y de los titulares de diferentes organismos autónomos.

Este 23 de mayo, el secretario Samuel Sotelo Salgado, se reunió con Arturo Abúndez Martínez, director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) para “trabajar una agenda común”, generar un ambiente de confianza y trabajo, a fin de vencer barreras y hacer que la ciudadanía tenga mejores condiciones de vida.

Este miércoles, el presidente de la Delegación Morelos de la CMIC, Ignacio Domínguez Gutiérrez confirmó que se reunió con el funcionario, los temas a tratar, un convenio de capacitación, la relación con la Secretaria de Obras Públicas y el Instituto de Infraestructura Educativa y, el adeudo que el Gobierno de Graco Ramírez “heredo” a la administración de Cuauhtémoc Blanco con empresas del sector.  También se conoció del reencuentro que tuvieron los representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo.

Hasta este jueves 26 de mayo, cuando se reunió con la diputada federal, Brenda Espinoza López, para, según la versión oficial, hablar de los proyectos y acciones que requiere Morelos hacia el futuro: “El funcionario estatal reiteró que la dependencia que encabeza está abierta al diálogo con las diversas fuerzas políticas del país, con el objetivo de lograr consensos en diversos temas como seguridad, salud, economía, educación, gobernabilidad, desarrollo social, entre muchos otros”, dice el comunicado.

Al ser recién designado como nuevo titular en el encargo, el Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo tiene la necesidad de rehacer los vínculos con todos los sectores sociales y políticos, mostrarse dispuesto (y asegurar) un dialogo permanente con ellos y el Ejecutivo. En este proceso, habrá de hacer sentir su estilo de dialogar y sanar las heridas que pudieran haber dejado sus antecesores. El abogado tiene una ventaja, es de Morelos y ello, le da otro tamiz y expertiz a su labor. Habrá que seguirle muy de cerca, porque nota con él, seguro que habrá.

*IR