Opacidad en los servicios de salud: Morelos Rinde Cuentas

Las quejas y denuncias por información solicitada y denegada por los Servicios de Salud del Estado de Morelos ante el Instituto de Transparencia (IMIPE), siguen aumentando

Los Servicios de salud del Estado de Morelos, se niegan a transparentar su información, denunció el Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”.

Según un estudio realizado por el organismo, el rubro que los Servicios de Salud del Estado de Morelos, se niegan más a transparentar, es el de materiales y suministros, en el que se adquieren y suministran los medicamentos y materiales médicos, de ellos, se han gastado 2,355 millones de pesos y se desconoce su aplicación.

Dos años sin respuesta

En entrevista, el co-Director del Centro de Investigación, Roberto Salinas, detalló que la información que publican en la Plataforma Nacional de Transparencia está incompleta y en los últimos meses han borrado información que ya estaba publicada.

 

Puedes leer: Buscan distribuidor vial para la UAEM

 

En los últimos 3 años, refirió, los Servicios de Salud han ejercido cerca de 12 mil millones de pesos, 60% más de lo autorizado; mientras que las quejas y denuncias ante el Instituto de Transparencia (IMIPE) por la falta de información, siguen aumentando.

Llevamos ya, dos años, tratando de obtener información de los Servicios de Salud en Morelos y conocer cómo y en que gasta los recursos y ha sido sumamente complicado de dos años para acá- Nos han cerrado las puertas de la información, ya no nos entregan datos, los clasifican, nos argumentan que están en auditorias. No hay nada. Ya no nos entregan absolutamente ya nada de información”, señalo.

Indico que a raíz de la contingencia sanitaria por el COVID-19, solicitaron reiteradamente los pormenores sobre la aplicación de los recursos con el fin de palear la pandemia y acceder los contratos en la compra de insumos; empero, siguen sin poder acceder a ello.

 

Lee también: Se suma comuna de Emiliano Zapata al rescate de Secundaria vandalizada

 

Desaparece” la información

Por otro lado, al acceder a la Plataforma Nacional de Transparencia. Refirió Roberto Salinas, han detectado que la información está incompleta y que, incluso, en los últimos meses ha borrado o bajado, información que ya estaba publicada con anterioridad.

Hemos detectado que han borrado información. No solo es decir que está incompleta o que no suben toda la información, pero han estado eliminando información que ya estaba”.

Refirió que han identificado que más de 700 contratos correspondientes a compras y adquisiciones hechas en el 2019, ya no están colgadas de la plataforma: “estaba ahí la información, pero ya la eliminaron”.

 

Te podría interesar: Agradece víctima de la delincuencia a la FGE y al Ayuntamiento de Temixco por la atención recibida

 

Ha ido la información hacia menos. Menores documentos, menores publicaciones y es algo que nos preocupa, porque los gastos de materiales y suministros, que tiene que ver con las medicinas y el abastecimiento de los materiales y medicamentos, que es un gasto sumamente elevado, más de dos mil millones en los últimos tres años y, pues es un tema en el que hemos insistido por el lado de trasparencia y le hemos notificado desde hace un año, pero no hay avance en el tema”.

Lamento que, pese a las quejas presentadas ante las instancias correspondientes, siguen sin tener acceso a esa información, aun y cuando la ciudadanía tiene derecho a conocer su hay abasto suficiente de medicamentos o si los dineros son aplicados adecuadamente.