Frenan incendios forestales en Tetlama

Cuida brigada forestal, auspiciada por Esperanza Silver, la zona del Cerro del Jumil y La Calabaza

Temixco, Morelos. Gracias a la colaboración solidaria entre los vecinos del pueblo de Tetlama y la empresa Esperanza Silver, el avance de los incendios forestales, se han frenado en esta parte de la entidad. 

La zona del Cerro del Jumil y de la Calabaza, que antes eran arrasados por entero, resultado de los múltiples incendios forestales que se registraban en la temporada de estiaje, ahora cuenta con una brigada que atiende cualquier incidente.

En entrevista, Leobaldo Espindola Aranda, Presidente del Comisariado Ejidal de San Agustín Tetlama, destacó que gracias al accionar de esta brigada --integrada en su mayoría por gente joven de la comunidad-- los incendios se han disminuido hasta en un 90 por ciento.

 

Puedes leer: Inauguran biblioteca “Jorge Carpizo MacGregor” en la EES de Atlatlahucan

 

Se trata de 15 vecinos de la comunidad capacitados por especialistas forestales de la CONAFOR, preparados para atender las contingencias y que, además, cuentan con una importante fuente de ingresos para sostener a sus familias.

Sus salarios, las herramientas de trabajo y los equipos que utilizan, son proporcionados por la empresa minera, como parte de su compromiso social con la comunidad.

Nosotros estamos muy agradecidos con el apoyo de la empresa. Se trata de 15 jóvenes que integran la brigada, que están preparados para atender las emergencias. La empresa está trabajando para la comunidad y estas y otras acciones, las realizan tomándonos en cuenta. Es un trabajo conjunto”, destacó Espindola Aranda.

 

Lee también: Entrega Antorcha Campesina pliego petitorio al gobierno de Yautepec

 

Este lunes, la brigada realizó trabajos de ampliación de la brecha contra incendios que, en su trazo original, era reducida y poco eficaz en caso de un siniestro. En el recorrido, detectaron otros campos de oportunidad de mejora en su labor y señalaron tramos a revisar en corto tiempo, a fin de reducir riesgos.

Los jóvenes, hombres y mujeres, involucrados en este proyecto, han sido capacitados para atender esas labores forestales por especialistas en la materia.