Los aspirantes por Morelos/la violencia en el estado

Desde l@s redes…

Si en el país el presidente López Obrador lleva la batuta para conducir la sucesión de la silla presidencial, yda rienda suelta a los aspirantes que ya de plano andan en campaña, ¿por qué en Morelos no habrían de hacer lo propio quienes aspiran a ocupar la gubernatura para el 2024?, bastará conque se hagan más visibles para atraer la mirada de quien hoy encumbra el poder omnipotente de decisión.

Para nadie es un secreto que el canciller Marcelo Ebrad, la jefa de gobierno de la , el secretario de Gobernación Augusto López, son los preferidos del presidente, así como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Icela Rodríguez, quienes reciben porras cada que se presentan en la mañanera, tanto que hasta el senador Monreal se ha sentido en desventaja en la carrera por la silla grande, que ha tenido que subirse al ring y hacer su propia promoción.

Y es que hace rato que los presidenciables por Morena no tienen empacho en aprovechar toda actividad oficial para hacerse notar y rematan los fines de semana en actos que constituyen un franco proselitismo para la candidatura que buscan rumbo al 2024, esto ante la libertad y el mismo juego en el que el presidente los ha enrolado.

Lo que hace el mandatario es un ejemplo para otros aspirantes de Morena a otras candidaturas, pues lejos de censurar, al menos en público, el presidente alienta las pretensiones de todos aquellos interesados a cargos de elección, por lo que distante de los tiempos, así como de las reglas que el INE establece, cualquiera debería aprovechar la libertad que otorga quien seguramente decidirá su futuro político.

Así es que en el caso de Morelos y en puerta la sucesión del gobernador Cuauhtémoc Blanco, los aspirantes deberíanabandonar sus actitudes “conservadoras” y de plano entrarle a la carrera por la candidatura, en la que ya han levantado la mano el subsecretario de Gobernación Rabindranath Salazar, la senadoraLucía Meza, el alcalde de Jojutla Juan Angel Flores y el ex diputado Juan Salgado Brito, a quienes seguramente les gustaría que el presidente los voltee a ver. Por el momento son pocos, pero si se animan podrían ser más.

Si bien por ahora el interés se centra en los candidatos del partido en el Poder, en Morelos la situación podría ser distinta si es que los partidos de oposición logran integrar un frente para postular un candidato común, algo que hasta el momento no ha ocurrido como una estrategia que permita romper con las hegemonías impuestas desde el centro del Poder Público. Y en este tenor, quienes ya levantaron la mano son el senador Angel García Yáñez y el ex diputado federal Matías Nazario Morales, pero seguramente que pronto surgirán másnombres, veremos…

L@s redes:Mientras el gobernador hace lo que mejor sabe y le sale, es decir turistear, los datos más recientes sobre las cifras de criminalidad en el país colocan a Morelos dentro de los 10 primeros estados con mayores índices de violencia. Este fenómeno es sin duda el sello de la casa en el gobierno“progresista” del exfutbolista y simboliza el fracaso de su estrategia, que ni con los refuerzos solicitados a la federación mejora tantito.¿Cuánto gastará su administración en materia de seguridad? Digo, nomás para saber el costo beneficio… Por cierto, y ya que se pretende promover a la entidad como un destino turístico, el gobierno debería voltear al otrora mar de Morelos y constatar su caída en picada como centro y polo de desarrollo en la materia. El lago de Tequesquitengo es ya sólo un recuerdo de su esplendor de antaño y entre la crisis, la falta de mantenimiento y rehabilitación, y el olvido de las autoridades, hoy fenece junto con los pobladores que han tenido que buscar otras alternativas para subsistir, a ver… Si alguien nos podría explicar para qué son las visitas que el titular del IEBEM Eliacín Salgado realiza por las escuelas del estado se lo vamos agradecer. Me comentan que para el día que les toca en sus plateles, los supervisores y directores ya le dieron una manita de gato a los inmuebles (claro que con cargo a los padres de familia), para recibir al funcionario y su comitiva, quienes departen saludos, dictan discursos que hablan de lo bien que estamos en el sector educativo y de los buenos deseos para el futuro, pero de apoyos para sufragar necesidades, nada, a ver…

*IR