¿Has pensando en empezar a ahorrar y no lo has hecho?

Educando sus finanzas personales

¿Has pensando en empezar a ahorrar y no lo has hecho? ¿Eres de los que han postergado esta que debe ser una costumbre integrada en tus finanzas personales? ¡Cuidado! No hacerlo puede llevarte no solo a tener problemas financieros, sino hasta efectos negativos sobre tu salud.

Ya estás en edad productiva, trabajas y generas recursos propios a partir de  tu empleo o negocio, pero siempre tienes un compromiso económico distinto y más allá de ahorrar o invertir,  hablando de tipo, una deuda, un pago próximo del cable, la inscripción, la colegiatura, la renta, la letra del auto y todo lo que implique mero gasto sin retorno o recuperación; eso que al final siempre te deja en la mera intención de generarte un ahorro, aquí hay algunos puntos de por qué no lo hacemos:

  • Déjame romper con el primer mito que muchos tienen: “es porque gano poco”. Este es un completo error o posiblemente ya te encuentras en un problema económico aún mayor. El ahorro finalmente puede verse fuertemente influido por nuestra cultura familiar, aunque también hay personas que se han hecho de este hábito sin haber tenido un previo de familia. Bueno y por qué este es un error, el ahorro no es el sobrante de tu ingreso total, ya que la mejor practica es destinar un porcentaje del dinero que recibes y entender que este dinero que estás separando es intocable mientras no se cumpla el plazo o propósito para el que está siendo destinado. Por eso no sólo guardes o ahorres, etiqueta y ponle nombre a ese porcentaje que estás guardando, puede ser un fondo de emergencia (ya tocaremos en otro momento este tema específico), casa, departamento, auto, negocio, educación, retiro, bebe en camino o como mejor le acomode.
  • La segunda escusa que sueles ponerte es: “no es suficiente para ahorrar o invertir”. Pues nuevamente quiero decirte que esa es una rotunda mentira, ya que hoy las instituciones formales, por favor intenta recurrir a estas, que te permiten tener instrumentos que se adecuan a diversas necesidades, que te dan ya no sólo la opción de ahorrar sino hasta de invertir desde cantidades mínimas, el punto es buscar estas opciones, hoy ya estás a un clic de distancia de la información.
  • Pero, el peor de los errores que puede tener, es preguntarte y afirmarte; “¿y para que ahorro? prefiero tenerlo en mis manos, porque me da más seguridad y así nadie me lo roba”. Quiero decirte que desafortunadamente no has entendido, ni experimentado que el valor de tu dinero en tus manos, en tu colchón, en el ropero o donde sea que lo estés guardando, está haciendo que pierda poder adquisitivo, en otras palabras para que lo puedas entender mejor, cada vez puedes comprar menos con ese dinero, porque tu dinero no vale lo mismo con el paso del tiempo.

Ahora bien, éstas son sólo una de tantas excusas que puedes estar generándote para no comenzar con esta obligación que tienes contigo mismo, el ahorro o la inversión siempre debería tener un propósito personal a cumplir, además de que esto hará más difícil y te podrá a pensar si realmente vale la pena cancelarlo ante cualquier pretexto de compra innecesaria.

 

Por último te digo cuales son las implicaciones negativas de NO ahorrar:

 

  1. Estás gastando de más y no estás llevando la administración correcta de tus recursos, por lo que en una emergencia o en una oportunidad de compra, estarás en automático en la lona por un knockout financiero.
  2. Tienes gastando en cosas innecesarias, controla tus gastos hormiga y controla tus compras por impulso, aprende a determinar qué cosas son necesarios y qué no, de poder hacer una buena detección entre estos dos, en poco tiempo podrás notar que es posible empezar a ahorrar.
  3. El esfuerzo que realizas en tu actividad laboral, prácticamente habrá sido gratis ya que estás perdiendo 100% de tu recurso sin haber generado un ahorro que te ayude con metas específicas de mediano y largo plazo y habrás perdido la oportunidad de conocer y entender como el dinero puede empezar a trabajar por ti.
  4. Si además hoy ya tienes dependientes económicos y no estás ahorrando, estás siendo egoísta, al pensar solo en ti y no en ellos, te explico, un plan bien estructurado por medio del ahorro puede darle a tu familia la oportunidad de recibir más de los has guardado, mientras que a ti te está dando la oportunidad de que en otro momento puedas inviertas más y este protegido el ingreso familiar.
  5. Trabajaras toda la vida y posiblemente tengas que hacerlo en un lugar que no te gusta, sólo por la necesidad de hacerlo para sostener tus gastos fijos.
  6. Y entiende esto, poder contar con un soporte económico sólido, genera tranquilidad mental a todos, las personas que están viviendo sin proteger su ingreso y no han pensado en generar ya su fondo de emergencia, son quienes viven con más preocupaciones y estrés por los riesgos a los que están expuestos, el estrés por sí mismo es generador de nuevas enfermedades en ti.

Espero honestamente que estos tiempos de pandemia te hagan reflexionar a ti y a la mayoría de las personas, que hayas entendido que es necesaria la previsión y el ahorro, porque si no te cayó el veinte, la próxima situación que se presente en tu vida, puede ser un jaque mate a tus finanzas.

 

 

*IR