Al maestro con cariño; sueldos y salarios 2022

Desde l@s redes…

El incremento a sueldos, salarios y prestaciones que los maestros del país recibirán este año del gobierno federal, parece ser el comienzo de una política que finalmente reconozco la labor social de este gremio, sin embargo, no podemos dejar de mirar entre líneas y con desconfianza, lo que parece una estrategia que de fondo metería en una dinámica de segmentación a un sector laboral que por décadas buscó sin éxito, ser atomizado por los gobiernos tecnócratas.

En términos generales, lo anunciado ayer significa un aumento del 3.5 % al sueldo base (07) y un 1.8 % a prestaciones, para todos los maestros de educación básica del país; de allí, según el salario de cada maestro, habrá un incremento adicional de entre el 1 al 3 %. Port último, se otorgará un 1 % de aumento adicional a todo el gremio, sin importar su salario al momento.

De acuerdo al secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, lo que se busca es nivelar el salario de los trabajadores de la educación favoreciendo con un mayor incremento a los que menos ganan y a los que perciben una remuneración menor a los 20 mil pesos mensuales, equiparando los ingresos del magisterio al de los trabajadores del IMSS.

Como no pretendemos en este espacio abonar a la confusión y a la especulación, vamos a esperar a que se conozca la respuesta oficial al Pliego Nacional de Demandas 2022 del SNTE y la minuta de acuerdo correspondientes, así como lo que corresponderá a otros grupos del magisterio nacional como los homologados, los transferidos y los de apoyo y asistencia a la educación.

Con esos números, el incremento salarial de este año y retroactivo al primero de enero, oscilaría entre un 7.3 y un 9.3 %, lo que en términos porcentuales rebasa significativamente el promedio de las respuestas de negociación contractual en las dos últimas décadas para el magisterio del país, y que se ubicaron entre el 4 y 6 % global, es decir, salario más prestaciones.

Todo esto parece más que bien, pero ¿qué pasa con el mérito docente y la cultura del esfuerzo dentro del magisterio, no será que con esta decisión de segmentar el incremento a los emolumentos se fomenta el conformismo y la apatía para la superación profesional? Para muchos docentes que ganan más de 20 mil pesos mensuales la noticia de que tendrán menos incremento este año, con relación a los que menos ganan, no cayó nada bien, sobre todo porque aquí se encuentran los que se han capacitado y actualizado permanentemente, ganaron incentivos económicos participando en los programas de carrera magisterial y sus ascensos del mismo modo.

Si bien los que ganan más son los menos, y los que ganan menos son los más, ¿de continuar esta política salarial en los próximos años todos ganarán lo mismo?; y ¿no será mejor, por ejemplo, invertir más recursos para incentivar el servicio de carrera y la participación en los programas de concurso para la obtención de incentivos? Serán 25 mil millones de pesos los que se destinarán para el incremento salarial segmentado de este año, y buena parte de ese dinero podría servir para incrementar el presupuesto al Programa para la Carrera de las y los Maestros.

¿No será, acaso, que la política social del gobierno federal ahora se pretende transpolar al sector educativo y al magisterio del país con fines electorales? Si este nuevo modelo de incremento salarial segmentado se dirige a los maestros con menores ingresos que son el grueso, y se cautiva con el continuo para los próximos tres años, entonces existe un fondo que comienza a tomar forma, veremos…

L@s redes:Tienen razón los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación que por redes nos comentan que los tienen en ascuas pues para ellos no se ha informado sobre el incremento a su salario y prestaciones, por lo que estaremos atentos a trasmitirla en cuanto haya información… Bueno, parece que la política laboral del gobierno tiene sus prioridades y contradicciones, pues resulta que los trabajadores de la delegación de la Secretaría de Bienestar, tomaron las oficinas allá en el norte de la ciudad en demanda al respeto a su contrato colectivo de trabajo violentado por sus autoridades, y eso que esta dependencia es clave en la política del actual régimen, finalmente ya hubo un arreglo a nivel central, veremos…

*IR