Oficial Mayor del TSJ dejó el cargo, acusó violencia de género

El acto fue en sesión de pleno y en medio del llanto tras poner en la mesa su permanencia

En medio de acusaciones de violencia de género porque no fue un tema que se consensó entre magistrados sino que se intentó “imponer” a la nueva administración del magistrado Luis Jorge Gamboa Olea, el pasado fin de semana, la Oficial Mayor del TSJ, Carmen Paulina Toscano, renunció a su cargo en plena sesión de pleno y en medio del llanto y de la sorpresa por haberse puesto en la mesa su permanencia, calificó como “innecesaria” está violencia, la cual dijo, no se debe tolerar en el Poder Judicial.

Durante la sesión de Pleno para aprobar la reincorporación de Rubén Jasso a la primera sala con sede en Cuernavaca a partir del próximo 18 de mayo, se puso sobre la mesa la ratificación en su cargo de la Oficial Mayor hasta el próximo mes de junio.

Puedes leer: CIDH: en 21 años mil 196 feminicidios en la entidad

Sin embargo, algunos de los magistrados se pronunciaron porque su nombramiento fuera sólo hasta el 18 mayo y con ello el nuevo presidente tuviera la Facultad de designar a quien el considerará la mejor opción.

Este hecho género una serie de posiciones al interior del pleno argumentando por un lado Rubén Jasso que se estaban violentando los derechos de una mujer a quien prácticamente se les estaba solicitando su renuncia sin antes haber consensuado el tema y por el otro, acusando al mismo presidente de querer actuar en su beneficio personal y no haber tomado en cuenta la opinión de los magistrados para analizar este caso.

Una vez que se inició la discusión, fue la misma Oficial Mayor quien pidió el uso de la voz para presentar su renuncia esa misma tarde y acusar con lágrimas en los ojos que se trataba de un caso de “Violencia innecesaria” hacia su persona.

Ante ello, los magistrados negaron cualquier tipo de violencia, aunque reconocieron que es Facultad de Jorge Gamboa Olea hacer las designaciones que considere pertinente.

*IR