Mochila transparente

El espejo de Venus

Este fin de semana, circuló por las redes sociales, un video que muestra las amenazas que un estudiante del turno vespertino de la Escuela Secundaria General “10 de Abril” de Emiliano Zapata le propina a otro alumno. Las amenazas y jaloneos, van acompañadas de un enorme cuchillo o un machete. Sus compañeros de clase, se limitan a grabar (¡sino como se hubiera hecho viral esa imagen!) y a mirar la escena desde lejos. En un par de ocasiones le recriminan su actuar, pero no intervienen. El IEBEM reaccionó y emitió un comunicado al respecto, donde condena “este y todos los actos de violencia que atenten en contra de cualquiera de los miembros de las comunidades educativas dentro y fuera de los planteles del estado”.

Anuncian que en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos investigarán a fondo estos reprobables actos, “con el objetivo de que estos hechos no queden sin consecuencias”, que se activaron los protocolos de prevención y actuación contra la violencia escolar en dicho plantel y que “se solicitará el apoyo de las instancias de seguridad municipales y estatales con el fin de reforzar la vigilancia en las inmediaciones de dicho centro educativo”; dice que con apoyo de las instancias de Salud y Juventud, el Sistema DIF Morelos y el Programa de Convivencia Escolar se llevarán a cabo pláticas, conferencias y talleres que involucren a docentes, alumnos y padres de familia con el propósito de concientizar a la comunidad sobre los efectos del acoso escolar entre sus miembros y que a su vez abonen a la reconstrucción del tejido social al interior del plantel.

Finalmente, el IEBEM hace un llamado respetuoso a padres y tutores para llevar a cabo la revisión periódica de las mochilas de sus hijos antes y al regreso de sus actividades escolares con el objetivo de mantener las escuelas de Morelos como espacios de paz y sana convivencia.

Este, no es el único caso de Morelos, en el que la violencia atraviesa las bardas de los planteles y se instala en los pasillos y los salones, arremetiendo no solamente contra los alumnos, sino contra los docentes…  y no es la primera vez, en que se anuncian acciones para atajar la violencia en los planteles educativos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hizo público (por alla del 2014) un reporte donde confirmó que la violencia escolar o bullying es una de las mayores incidencias en los municipios.Entre las quejas iniciadas por ciudadanos de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río predomina la agresión hacia menores por otros, así como por omisión de maestros para atender la situación: 15 de 33 demandas fueron calificadas como acoso escolar.

Entre los casos más sonados se encuentra el de una menor de 14 años, Diana Monserrat, quien fue golpeada por un grupo de adolescentes en la Unidad Morelos, de Xochitepec, la cual fue enviada al hospital con lesiones graves.

En ese entonces, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Morelos elaboró un mapa de los colegios con más problemas de violencia escolar y los tipos de agresiones que se registran entre la población estudiantil como punto de partida para establecer una estrategia de combate, erradicación y prevención del bullying, que van desde asignar apodos entre los niños, insultos verbales y hasta agresiones físicas. Las autoridades aplicaron en ese entonces, el programa “Convivencia Escolar Sana” en 900 colegios, desde nivel preescolar hasta secundaria en cinco municipios: Cuernavaca, Temixco Emiliano Zapata, Jiutepec y Cuautla.

Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y el titular de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Mauricio Miranda Villalba, acordaron desarrollar estrategias para prevenir la violencia dentro de los centros educativos. La Secretaría de Educación asignó el uso de Mochilas Transparentes a los alumnos de educación básica para detectar y evitar la transportación de armas, drogas y explosivos, eso, a propósito de que un alumno de la telesecundaria Carmen Serdán del municipio de Tlaltizapán, llevara a la escuela una granada de fragmentación sin la espoleta de seguridad.

Hacia abril del 2019, las redes sociales se volvieron de nuevo, en un escaparate de denuncia, una madre de familia de la primaria “Tierra y Libertad” de la Col. Otilio Montaño de Jiutepec, publicó una fotografía para denunciar el caso de acoso escolar del cual es víctima su hijo. La playera con una gran cantidad de manchas de sangre, se volvió viral también

En Mayo 18 del 2019, otro video se viralizó: una agresión a una estudiante de una escuela secundaria del estado de Morelos. La agresión a la estudiante se dio afuera de la Secundaria No. 6 ‘Prof. Óscar Sánchez Sánchez’, ubicada en la avenida Par Vial, de la colonia Atlacomulco, en Jiutepec. En dicha grabación se aprecia la forma en que dos jóvenes encaran a la estudiante, y una de ellas la toma de los cabellos y la golpea en repetidas ocasiones, dejándola tendida en el suelo.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en casos de acoso escolar,México se ubica en el primer lugar internacional, el fenómeno afecta al 40% de los alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas del país; mientras que un reporte del Instituto Nacional de Evaluación en Educación indica que entre los alumnos de secundaria en el país, 14.1 por ciento afirmó que ha sido lastimado físicamente por otro compañero o grupo de alumnos, 13.6 dijo que recibe burlas constantes de sus colegas y 13.1 ha recibido amenazas de otro estudiante o grupo, mientras 43.6 indicó que le han robado algún objeto o dinero en la escuela.

Así que esto, no es nada nuevo… sigue siendo un pendiente que, lastimosamente, no se ha podido revertir.

*IR