El diputado federal panista, Santiago Creel Miranda, se lanzó contra el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en defensa del sector de salud luego de que le mandatario mexicano informara que se contratarán a más de 500 médicos especialistas cubanos.
A través de su cuenta de Twitter, el diputado por el Partido Acción Nacional, enalteció la labor de los médicos mexicanos pues aseguró que “contamos con un gremio preparado y con vocación que merecen más”.
“A las médicas y médicos mexicanos mi reconocimiento, solidaridad y gratitud. Es lamentable que el Presidente @lopezobrador_ busque favorecer a médicos extranjeros cuando contamos con un gremio preparado y con vocación que merece más y mejores oportunidades laborales”, escribió el panista.
Lee: Vacuna contra el COVID-19 para niños será cubana: AMLO
Durante su gira por varios países de Centroamérica y Cuba, el titular del Ejecutivo firmó un convenio de cooperación en materia de salud que incluye la posibilidad de formación de médicos mexicanos en Cuba, para lo que se entregarán becas, y la adquisición de una vacuna desarrollada por el país caribeño para niños y niñas.
“Vamos a contratar a más de 500 médicos que ya van a estar trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicamentos, análisis clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, declaró el Jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina del pasado 9 de mayo.
De acuerdo con AMLO, en el periodo neoliberal se afectó a la educación pública y que ello trajo consecuencias en la formación de médicos generales y especialistas, por ende, se tiene un déficit de personal a pesar de que se tengan hospitales para atender.
Ante ello, colegios, asociaciones y federaciones de médicos manifestaron su desaprobación “y enérgica protesta” ante el anunció de López Obrador.
Por medio de un comunicado, los médicos mexicanos consideraron la acción como una “falta grave”, pues señalaron que hay profesionales de la salud en el país con capacidad avalada por las universidades, “formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia” de la población que se encuentran desempleados o trabajadores con salarios “muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.
Te puede interesar: ALCOHOL, grave daño durante y después del Covid
El personal de salud indicó que continuará trabajando, junto con el Gobierno de México, en la atención de los pacientes afectados por el COVID-19, “arriesgando nuestras vidas y la de nuestras familias, en muchas ocasiones comprando nuestros equipos de protección personal”.
Por tal motivo les resultó “un agravio” el anunció del mandatario federal, ya que, afirmaron, los médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.
Asimismo, manifestaron que su intervención no ha representado beneficio para la atención de la población, “y si es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”.
Cabe mencionar que diversos diversas personalidades del PAN condenaron el dictamen que firmó López Obrador, tal fue el caso del dirigente nacional de los blanquiazules, Marko Cortés, quien mencionó que tras el acuerdo firmado por el tabasqueño, los médicos mexicanos cuentan con el respaldo de Acción Nacional.
“Fuerte pronunciamiento de las Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos contra @lopezobrador_, demostrando su total desaprobación y protesta por el desplazamiento y desdén a las y los médicos mexicanos. Sin duda, cuentan con @AccionNacional”, apuntó el dirigente blanquiazul en redes sociales.
*MG