Defiende alcalde de Cuernavaca el control de la policía

Insiste en que el Mando Coordinado no es adecuado

El presidente municipal de Cuernavaca José Luis Uriostegui Salgado defendió su salida del Mando Coordinado e insistió en que este esquema de seguridad no es el adecuado porque no se trabaja desde un diagnóstico criminológico donde se conoce la realidad en la comisión de los delitos, lo que hoy si se hace en la ciudad para ir directo al combate de los mismos.


Tras lo dicho por el gobernador Cuauhtémoc Blanco de que los municipios no asumen su responsabilidad y más aún en casos como Cuernavaca los delitos han aumentado, el alcalde comentó que el mandatario tiene una visión distinta de lo que sucede en el estado porque ha tenido el Mando Coordinado desde el 2008 y todo lo que se dejó de hacer hoy tiene una repercusión en toda la entidad.


En Cuernavaca se decidió asumir la decisión del mando directo de la policía para evitar que esa ausencia de elementos siguiera afectando a la población en general.

Lee también: Confirma la CES que mayoría de municipios de Morelos estarán en el Mando Coordinado


Sobre todo porque mencionó que no se ha logrado poner en marcha una política criminologica porque es importante partir de un diagnóstico con el que el estado no cuenta.


En este sentido expuso que ese trabajo lo ha tenido que hacer el propio ayuntamiento ya que han tenido que hacer un diagnóstico sobre los perfiles delincuenciales pero el tema que más afecta a la sociedad son los homicidios y las ejecuciones y de eso no existe un porcentaje de personas no relacionadas con  temas de delincuencia organizada que estén siendo afectadas.


Se trata de una corresponsabilidad y así lo señala la autoridad federal.


El alcalde expuso que ni el Mando Único ni el Mando Coordinado se basaban en una  valoración técnica de como se estaba generando el fenómeno delincuencia y hoy se tiene más claro que antes.


Cuermavaca no es ajeno a lo que sucede e el país y en el estado pero loa delitos que impactan directamente a la población se han controlado aunque no se han dejado de existir.


Lo que se busca es que la gente tenga una percepción de la seguridad más palpable basada en una actividad de la policía.
El alcalde pidió a la fiscalia compartir datos genéricos.