¿Festejo? ¿Cuál?

El espejo de Venus

Me impacto por mucho, las expresiones en sus rostros: aunque sonrían, hay un gesto de dolor permanente en sus caras. Tal vez porque soy madre y entiendo un poco de amar a los hijos y de sus ausencias en casa y del temor de no poder protegerlos a la distancia.

Me sorprendió  el extremo cuidado con el que dijeron los nombres de los y los nombres de las madres, víctimas de la sustracción parental  (Nickte, hija de Meztli Granados; Nur, hijo de Claudia Jiménez; Amalia Denisse Silva Santoyo, hija de Ariday; Regina Pineda Cruz, hija de María del Carmen  Cruz Álvarez; Nisa, hija de Claudia Jiménez; Franco, hermano de Luciana, hijo de Paula Fierro; Karen Soley Vidal Chávez, hija de Irlanda Chávez Delgado; Kiara, hija de Gabriela Robles; Sebastián, hijo de Mirna García; Maximilian, hijo de María Trinidad), como intentando que al mencionarles, realmente fueran liberados y regresaran con su madre. Nosotros, los mencionando también, con el deseo de que así sea.

En el 10 de mayo, madres organizadas, colectivas y mujeres autoconvocadas realizaron un acto simbólico para exigir la restitución de sus hijas e hijos sustraídos ilegalmente por sus padres. Según la representante del Frente Nacional de Mujeres, Claudia Jiménez, en Morelos hay 45 menores desaparecidos por sustracción parental.  En el país son más de mil 500.

La sustracción ilegal de los menores, esun delito que genera una destrucción a la identidad de las infancias y su sometimiento a los deseos del poder del padre logrando hacia ellas un feminicidio simbólico, que sienta las bases de una cultura de desaparecidos y una tolerancia a la violencia.

A nivel nacional, señalaron que se habla de más de mil 500 niñas y niños sustraídos, recordando que, de acuerdo a cifras del año 2018, el 60 por ciento de infantes reportados como desaparecidos son niñas y niños que sufren sustracción parental, violando sus derechos a un desarrollo libre, a una crianza pacífica y a su propia identidad.

En su pronunciamiento, las integrantes de este movimiento, demandaron también que el Congreso Local admita la Ley Vicaria y que se dé paso a su estudio, atención, aplicación y sanción en contra de los sustractores y la interferencia parental. Hay que destacar que este proyecto legislativo es el mismo que ha venido impulsado fuertemente, la diputada Tania Valentina del PT y al que, ojala, se sumen el resto de los parlamentarios de la LV Legislatura.

SOLIDARIA:En este acto, estuvo también presente la regidora del Ayuntamiento de Cuernavaca, María Wendy Salinas Ruiz, a quien conocemos desde hace tiempo y es solidaria con las causas que empoderan a la mujer y le dan acceso a sus derechos. Ella, llamo a los actores sociales y políticos a hacer una realidad el respeto a los derechos humano y el interés superior del menor.  La regidora refirió que la administración municipal está trabajando a marchas forzadas para eliminar todos los tipos de violencia que existen; sin embargo, en un trabajo de empatía, pidió que los agresores se reeduquen y que la población pueda vivir en armonía con una sociedad tranquila y en paz donde todos los derechos son respetados. ¡Vaya reto!

Por cierto: ya tenemos 39 feminicidios en lo que va del año.

*IR