El deporte en las escuelas, trasciende de la pandemia sus secuelas

Por Irving | 10 Mayo, 2022

La misión docente

El pasado domingo ocho de mayo del año en curso, el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, Zona Morelos, comandado por el 2do. Comandante de Infantería Lic. Israel Mogollán Román; llevó a cabo la ceremonia de Jura de Bandera, de aquellos reclutas que después de la pandemia, ingresaron a las filas de las diversas unidades de adiestramiento y han cubierto los requisitos establecidos en los manuales correspondientes, para tener derecho a participar en dicho ceremonial y formar parte de los cadetes de infantería; y así continuar con su servicio a la Patria con honor, fuerza y alegría.

Concurrieron a dicho evento estudiantes de educación básica, de las secundarias ocho, del poblado de Ocotepec; nueve, de la colonia Lagunilla; once, de la colonia Flores Magón; técnica 23 de la colonia Antonio Barona; y representaciones de otros municipios como Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Ayala y Atlatlahucan, entre otros; más de un centenar de asistentes que con su entusiasta presencia; refrendaron su firme anhelo y convicción de trascender las secuelas de la pandemia a través del deporte y disciplina, que permiten la invulnerabilidad de las existencias.

De manera impecable, la Lic. Verónica Beatriz Pérez, 3er. Comandante y Jefe de organización y propaganda del PDMU; dirigió el programa con la nitidez, firmeza y calidez propias de su encargo; dio la bienvenida a los invitados, dentro de los que destacaron: el Lic. Luis Aturo Cornejo Alatorre, Secretario de Educación, en representación del Gobernador del Estado; y el Teniente Coronel Isaías Morales Cruz, 2do. Comandante del 3er. Regimiento Blindado; en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Francisco Justo Toscano Camacho, Comandante de la 24ava. Zona militar.

A todos los presentes, el Comandante de la Zona Morelos del PDMU, Lic. Israel Mogollán Román, hizo vibrar al iniciar su discurso con la remembranza del punto VII del ideario pentathlónico: “ACTÚA, COMO SI TODO DE TI DEPENDIERA; PELEA, COMO SI SÓLO TUVIERAS QUE VENCER; TRABAJA, COMO SI FUERAS EL ÚNICO RESPONSABLE; PIENSA Y RINDE, COMO SI FUERAS EL MEJOR; Y TODO ESTO, NO LO TOMES COMO EXCESO HEROICO, SINO, COMO ELEMENTAL DEBER”

Debo destacar que se dieron reconocimientos por el mérito académico a alumnos destacados en los diferentes niveles; reconocimientos a la prestancia y perseverancia de la tropa, y nombramientos a clases y oficiales.

La Maestra Claudia Rebollar Estrada, fue reconocida como Integrante del Cuerpo de Profesionistas del PDMU y por sus diversos servicios prestados a esta augusta Institución; de igual manera se entregaron reconocimientos a los abogados Javier Mújica Ruíz y Ramiro Pérez Reynoso, entre otros.

Los niños y adolescentes asistentes; después del ceremonial de jura de bandera; hicieron presentaciones deportivas que, los fines de semana practican y llevan a cabo, en sus respectivas unidades de instrucción; un estimulante mensaje de fuerza de voluntad y esperanza, para la población.

Me dio mucho gusto distinguir entre los oficiales presentes, al Primer oficial de infantería, y subjefe de la sección Militar, Martín Ramírez Villarreal; fue con él que realizamos tareas de reclutamiento, entrenamiento y formación, en su oportunidad; me dejó gratamente impresionado su entrega y fidelidad.

Vaya nuestra felicitación a todos los Integrantes del Estado mayor, a los jefes, oficiales, clases y tropa que se empeñan todos los días, con entusiasmo y alegría; en el engrandecimiento de nuestra Patria; saben bien que la mejor recompensa a sus esfuerzos; son la infinita satisfacción del deber cumplido, y las bendiciones que se reciben, del generoso universo.

Todos los Pentathletas estamos convencidos que ser definidos por los demás, es ontológicamente inevitable; pero conducirse por criterios ajenos no es recomendable ni tampoco saludable.

Somos y estamos en todo aquello que hemos realizado; y seguiremos siendo y viviendo en la medida de cuanto y a quienes hayamos valiente, inteligente y amorosamente ayudado.

Felicito también a las autoridades educativas que pensando en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes; han abierto las puertas de sus escuelas para que los instructores del Pentathlón; aprovechen los espacios deportivos y promuevan la salud y la convivencia pacífica a través de la disciplina y la recreación.

Qué bien que los directivos de la secundaria No.14, han decidido reanudar labores presenciales, pese a la falta de energía eléctrica; la secundaria No. 1 sigue esperando que se tengan las condiciones mínimas para hacer lo propio; ¿el ejecutivo estatal a través de la secretaría de educación y los integrantes de la LV legislatura no se han dado cuenta de que el proceso educativo, merece ser garantizado y prioritariamente atendido?

En el Pentathlón decimos: “Si no puedes resolver una situación con dignidad y eficacia, pide ayuda a los que saben y pueden más que tú; pero no la compliques con tu orgullo o ineptitud” (Punto XIII del ideario pentathlónico).

*IR