Honestidad valiente en morelos

Vuelta a la izquierda

En Morelos hemos tenido muy malos gobiernos por mucho tiempo. La crisis permanente a la que nos sometió el neoliberalismo a partir de los años 80´s comenzó a socavar a la sociedad en el país y en Morelos, que en ese tiempo era un paraíso. Pronto llegó la crisis económica y de inseguridad, y con ello los malos gobiernos que por saciar su ambición dejaron al estado en una situación deplorable.

Hasta el día de hoy el estado sigue hundido en problemas terribles de crisis en varios sentidos que nos mantienen en una situación de emergencia política por la ingobernabilidad imperante. Tal parece que la cuarta transformación aquí es un pendiente. Llevamos varias décadas en declive social, económico y político.

Por ello es importante que surja una propuesta diferente, alejada de la tradicional y anquilosada manera de hacer política y de ejercer el poder. Es algo que parece utópico, pero tenemos la obligación de mantener la esperanza e impulsar un liderazgo comprometido con el estado.

Las mujeres siempre han sabido ser mucho mejores administradoras que la mayoría de los hombres y hoy a partir de la legislación que obliga a la paridad de género parece que las condiciones para que el estado sea gobernado por una mujer son inmejorables.

El partido que está mejor posicionado en términos electorales, sin duda, es Morena por lo que la candidata o candidato que emane del mismo tendrá muchas posibilidades de gobernar Morelos de 2024 al 2030. Por ello me referiré a las posibles variables que permitan que una líder de Morena encabece la posibilidad de llevar las riendas del estado en este futuro próximo.

En Morena hay varias aspirantes, pero pocas con verdaderas posibilidades. En realidad, la lista es demasiado corta si nos atenemos al perfil y al compromiso social. Primero me atrevo a decir que no todas las mujeres aspirantes tienen un perfil que aporte al estado. Hay quienes ven la posibilidad como la oportunidad de un gran negocio y por ello no tienen empacho en gastar millones de pesos en publicidad para intentar promover su imagen. Hay quienes prefieren moverse poco sin gastar porque ven pocas o nulas posibilidades de ganar la contienda electoral.

El perfil que requiere el estado para poder sacarlo adelante tiene que ver con un verdadero compromiso social y eso implica vocación de servicio. Que no ve la administración pública como la oportunidad de hacer un gran negocio, sino como la oportunidad de servir y ayudar a todos los sectores de la población. La honestidad debe ser un valor necesario para quien deba gobernar el estado, la experiencia y la eficiencia administrativa es fundamental. El perfil de una empresaria reconocida y proba en el ámbito de la administración de recursos económicos, pero también humanos. No podemos permitir que llegue alguien similar a todos los anteriores que dicen, pero no hacen; que niegan, pero al llegar su ambición es desmedida y su compromiso social es nulo. Es menester alguien con verdadera vocación de servicio porque necesitamos que quien llegue sirva al interés general y no se sirva a su interés particular. Alguien que se preocupe verdaderamente por resolver los problemas del estado de la mano con todos sus habitantes, que gobierne para todos y no solo para un sector, que ayude a los que menos tienen y consolide programas sociales, pero también que apoye al sector empresarial para generar inversión y genere riqueza para todos, es decir que la riqueza se distribuya de manera justa. Que se apoye al campo y se retome la vocación turística del estado, solo así se podrá revertir el tema de la inseguridad y la violencia.

Quien garantice asumir con verdadera responsabilidad y compromiso las riendas de la administración pública en el estado es quien debe gobernar a partir de 2024. El estado no resiste más saqueo a sus arcas públicas, la frivolidad y la banalidad no pueden continuar siendo una constante en el quehacer político. Esperemos que Morena no se equivoque a la hora de nombrar a sus candidatos a los diferentes cargos de elección popular, ya no debe ser la familia que se asume dueña de la franquicia la que defina candidaturas porque estas deben tener un criterio político. Aunque para ello es necesario que el delegado en funciones de presidente, Cesar Raúl Ojeda, asuma la dirección y se sacuda la incomodidad que representa el grupo referido.

*IR