Firma TSJ convenio de colaboración con Secretaría de Salud

La Conatrib ha reconocido el trabajo de nuestra entidad como uno de los más importantes del país en Justicia Terapéutica: Jasso Díaz

Con la finalidad de continuar fortaleciendo la colaboración interdisciplinaria en el Tribunal de Justicia Terapéutica a favor de los participantes, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz y la Magistrada y Coordinadora del Tribunal de Justicia Terapéutica, María Idalia Franco Zavaleta, junto con el Doctor Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud y Héctor Barón Olivares, Director General de Servicios de Salud Morelos, firmaron un Convenio de colaboración y recibieron un alcoholímetro de parte de las autoridades del sector salud estatal, el cual permitirá medir el consumo de esta sustancia a través del Protocolo de Pruebas Biológicas de Detección.

Dichas pruebas biológicas son un componente clave en los programas de los tribunales de tratamiento de drogas, porque proporcionan la información objetiva y de fácil acceso al juez y a los integrantes del equipo multidisciplinario del sistema de justicia y de salud con respecto al progreso de la persona participante en el tratamiento. La evidencia, señala que el monitoreo efectivo es un componente esencial para el éxito de las personas que ahí participan.

Durante su mensaje, Jasso Díaz agradeció la entrega de este alcoholímetro por parte de la Secretaria de Salud por conducto de su titular el Dr. Marco Antonio Cantú Cuevas, y la firma de este convenio, ya que dijo son una muestra fehaciente de su compromiso por continuar coadyuvando en la rehabilitación de los participantes, abonan a  la prevención del delito, la reincidencia delictiva, respetando los derechos humanos de los usuarios de sustancias que han cometido un delito menor por primera vez, causado por el consumo de las drogas y el alcohol.

 

Puedes leer: Se reporta influenza aviar en Coahuila, en Morelos se aplica protocolo

 

Asimismo, el titular del Poder Judicial hizo el siguiente anuncio: “Asumo el compromiso desde el Tribunal Superior de Justicia para seguir sensibilizando, capacitando y socializando este programa; haciendo las alianzas para seguir fortaleciendo junto con la Secretaria de Salud, las Políticas Públicas en materia de Salud encausadas para la prevención del delito y la Reinserción Social…. Cabe señal que desde la de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) se ha reconocido el trabajo de nuestra entidad como uno de los más importantes del país en Justicia Terapéutica, a pesar de no contar con recursos económicos”.

Por su parte, Franco Zavaleta precisó que hoy en día, “la Justicia Terapéutica desde un enfoque de política pública de salud, de derechos humanos y de reinserción social está dirigida a una atención prioritaria de grupos sociales vulnerables, mujeres, personas indígenas, adultos mayores, con discapacidad, adolescentes, comunidad LGBTTTIQ+, incluso niñas y niños que viven con sus madres dentro de centros penitenciarios o que afuera guardan un vínculo filial”.

 

Te recomendamos: Reducen tiempos de reacción ante emergencias en Cuautla

 

Finalmente, el Secretario de Salud reitero la disposición del Poder Ejecutivo, que encabeza el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, por continuar coadyuvando en éste y otros programas donde se busque el bienestar común de los morelenses y sus familias.

En este evento estuvieron presentes: el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Samuel Sotelo Salgado, la Magistrada Marta Sánchez Osorio, así como los Magistrados: Ángel Garduño González, Carlos Iván Arenas Ángeles, Manuel Díaz Carbajal, Rafael Brito Miranda y Francisco Hurtado Delgado, así como la Jueza Integrante de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, Rosenda Mireya Díaz Cerón y los operadores jurídicos del programa de los equipos multidisciplinarios de las regiones jurisdiccionales, Atlacholoaya, Cuautla y Jojutla. Además de jueces orales, psicólogos, fiscales, defensores de oficio, supervisores de Umeca y Comisión Estatal de Seguridad Pública, entre otros.