Urgen activistas revisar la vinculación entre la desaparición de mujeres y la trata de personas

Ariadna Urbina, integrante de Genero 33, lamentó que, sobre la desaparición de mujeres en Morelos, se carezca de un análisis más profundo por parte del Estado

El fenómeno de la desaparición de mujeres en Morelos, debe de ser sometido a un análisis mayor, bajo y sus vínculos con la presencia de una red de tratantes de personas, consideró Ariadna Urbina, integrante de Genero 33.

En entrevista, la activista lamentó que, sobre la desaparición de mujeres en Morelos, se carezca de un análisis más profundo por parte del Estado: “Desde hace varios años, diversos colectivos hemos estado levantando la voz. De que se intuye la existencia de una red de trata de personas en Morelos. De alguna manera era evidente que salga este asunto, porque está asociado al crimen organizado, porque el sostener una red así, tiene como precedente otra red, como el de tráfico de drogas o de armas”.

Cuando existen determinados delitos que van apareciendo en un determinado territorio, te hace suponer que hay trata de personas, en este caso. Esto es histórico, es algo que se veía venir, porque había todos los elementos para suponerlo. Si existe (la trata de personas), si, lo hemos venido cantando desde hace tiempo”, señalo.

 

Puedes leer: Aporta Ayuntamiento de Tepoztlán, recursos para el “Coatequitl”, en la construcción de sus calles

 

Ariadna Urbina, dijo que son 11 los tipos de delitos vinculados a la trata de personas y que cuando se habla de la desaparición de mujeres, se piensa de inmediato en el uso de las mujeres para explotación sexual; de ahí la importancia de que se revise a fondo la relación de las fichas de desaparición con, si las mujeres aparecieron, en qué condiciones y las que no, en qué lugares aparecieron. “Esta es, una obligación del estado, el realizar un análisis en su máxima dimensiones y eso, no se ha hecho en Morelos”.

En Morelos, conforme los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, están registradas 113 mujeres sin ser localizadas en lo que va del año.

Las estadísticas

 

Te recomendamos: Trabajan autoridades estatales y federales en la armonización y aplicación del Protocolo Alba

 

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas presentan juntos 646 casos, lo que representa el 76.8 por ciento del total.

Los datos nacionales señalan que el estado de Morelos es el que presenta el nivel más grave en este problema, ya que tiene una tasa de 11 desaparecidas sin ser localizadas por cada 100 mil mujeres.

En segundo lugar, se encuentra Zacatecas, con una tasa de 6.3 por cada 100 mil mujeres; mientras que Quintana Roo tiene la tercera posición con 3.7 mujeres desaparecidas y no localizadas por cada 100 mil.