Representantes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), iniciaron hoy la evaluación a la licenciatura en Administración y la licenciatura en Contador Público que ofrece la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Atlatlahucan de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El rector Gustavo Urquiza Beltrán, dio la bienvenida a los evaluadores que realizarán de manera virtual dicha visita del 25 al 28 de abril, con el objetivo de calificar diferentes indicadores de calidad en ambos programas educativos.
Gustavo Urquiza dijo que se han cumplido con las observaciones señaladas por los pares evaluadores previamente, para estar preparados en la visita de evaluación, por lo que reiteró su compromiso desde la administración central y de los directivos de esta unidad académica, para que todos los programas de estudio que se imparten en la Universidad cuenten el reconocimiento por su calidad académica.
Te puede interesar: Cumple Emigdio Capistran, compromiso de campaña
Ariel Mendoza Martínez, asesor institucional de los Ciees, resaltó la importancia que tiene la autoevaluación previa a la visita, pues de esta forma los pares académicos saben cómo opera el programa educativo en la institución y lo que se requiere para ser competitivos y cumplir con los estándares de calidad académica internacional.
José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico, informó que del año 2012 al 2022, la infraestructura de la Universidad creció en 170 mil metros cuadrados lo que representa un 70 por ciento de crecimiento y una inversión de 212 millones 573 mil 670 pesos, además de tener presencia en 20 de los 36 municipios del estado de Morelos distribuidos en sedes universitarias y seis claustros en operación en Tepalcingo, Tetecala, Miacatlán, Atlatlahucan, Axochiapan y Yautepec.
En su mensaje, Rosario Jiménez Bustamante, directora de la EES de Atlatlahucan, dio a conocer que esta unidad académica cuenta con una matrícula de mil 263 estudiantes, de los cuales, 300 están en la licenciatura en Administración, 330 en la de Contador Público, 492 en Derecho y 141 en Informática, con una plantilla de 62 profesores, 32 con licenciatura, 22 con maestría y ocho con doctorado.
Te recomendamos: No habrá contingencia en Cuernavaca por tema de la basura.
Destacó que a partir de 2020, cuando el Consejo Universitario aprobó que la subsede de Totolapan se asignara bajo la administración de la EES de Atlatlahucan, se agregan las licenciaturas en Enfermería con 126 alumnos y Nutrición con 138 estudiantes, además de la planta docente integrada por 34 profesores. Dichos programas se encuentran en calidad de evaluables, por lo que iniciarán su proceso en próximas fechas.
Cabe destacar que, de acuerdo al proceso de evaluación, una vez concluida la visita al programa educativo, los evaluadores pares emiten un dictamen y lo entregan a las autoridades universitarias alrededor de tres meses después de la visita.