Durante la sesión de este miércoles en el Congreso Local, se notificó al pleno de la 55 Legislatura, la presentación de tres "solicitudes de formación de causa" por parte de la Fiscalía Anticorrupción para iniciar una denuncia judicial en contra del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, por delitos como fraude procesal, falsificación de documentos y falsedad de declaraciones ante la autoridad.
Las solicitudes, han sido turnadas a la Junta Política y de Gobierno, para su análisis, tal y como lo confirmó por la mañana del miércoles, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Francisco Sánchez Zavala.
Es el artículo 25 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Morelos, donde se detalla el procedimiento en el Congreso relacionado con la Declaración de Formación de Causa.
Puedes leer: Interesados en sustituir al diputado Juan José Yáñez, presentan "solicitudes de llamamiento"
En este caso, el solicitante -la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción- tiene un plazo de tres días hábiles para hacer la ratificación correspondiente. Lo que ya se cumplió.
De tal forma que este miércoles, en la sesión ordinaria se dio cuenta al Pleno del Poder Legislativo y se turnó a la Junta Política, encargada de calificar su improcedencia o procedencia, supuesto este último en el que tendría que declarar que amerita la incoación del procedimiento y turnar el expediente a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, que actuaría como Comisión Instructora del Procedimiento.
El resolutivo que tome el congreso, le permitiría a la Fiscalía Anticorrupción, el iniciar una acción penal, ante un juez de control, en contra del Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Te recomendamos: Impulsan Ayuntamiento de Tetela del Volcán, regularización de la propiedad
Cabe recordar que según el Vice Fiscal "A", encargado de Despacho de la Vice Fiscalía Anticorrupción, Edgar Rodolfo Nuñez Urquiza, preciso que sobre el mandatario estatal, además de las tres denuncias por las que la Fiscalía solicitó –este lunes--, un juicio de procedencia en contra de Cuauhtémoc Blanco; el gobernador tiene abiertas otras cinco carpetas de investigación.
Una de ellas, según refieren medios nacionales, es la iniciada en torno a la controversial fotografía en la que el mandatario poso con tres presuntos líderes de la delincuencia organizada en la oficina parroquial de la iglesia de La Asunción de María, en Yautepec a principios de enero pasado.