Dialogo con activistas

El espejo de Venus

La manifestación realizada el pasado 14 de abril por colectivas feministas, en la “Paloma De La Paz”  en rechazo a la Violencia Vicaria y a favor de Meztli Granados, víctima de un caso de este tipo y madre de la menor NikteAntonella Dorantes Granados, trajo consigo --en un efecto domino--, una serie de acciones, que terminara por generar autoridades municipales capacitadas y sensibles ante protestas de este tipo. También, dejo en evidencia la sensibilidad y disposición del edil de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, para dialogar con los colectivos.

Al ser este, un problema social muy sensible, el dialogo se abrió: la mitad del cabildo municipal, la síndica municipal Catalina Verónica Atenco Pérez, la directora del Instituto de la Mujer de Cuernavaca Lorena Carrillo, la representante del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos Isabel Rodríguez, la visitadora Lic. Paulina Garay de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y funcionariado de diversas dependencias del Ayuntamiento de Cuernavaca, atendieron las demandas y reclamos de las activistas, sobretodo, aquellas relacionadas con el trato que los elementos policiacos le dieron, a las y los detenidos en este caso. Se insistió pues, quese debe de generar capacitación en derechos humanos y perspectiva de género, a la policía municipal y la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca. El edil acepto llevarlo a cabo, de antemano, ello forma parte de los lineamientos de trabajo, para contar con una mejor policía en Cuernavaca.  Hay que recordar que desde el 2015 (antes de que gobernara el ahora edil, emanado del PAN y PSD),  la comuna capitalina, ya había recibido una serie de señalamientos y recomendaciones a seguir, desde el Sistema Municipal Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SMPASE) sobre la Alerta de Violencia de Genero (AVG) y la necesaria capacitación de los elementos policiacos.

El asunto no es nuevo ni reciente: el edil y su equipo, deberán de lidiar con un lastre de vicios heredados por las pasadas administraciones y están aceptando el reto, lo que es un avance muy importante. 

Después de sostener un diálogo de alrededor de dos horas sobre el panorama de violencia de género, (según difundieron las mismas activistas) “el presidente municipal de Cuernavaca y su cabildo manifestaron su compromiso para  poner un alto a la criminalización de la protesta desde la narrativa institucional”.

Resultado de ese encuentro, se lograron nueve puntos que muestran la voluntad del edil y que enmiendan la plana, a las primeras reacciones de los funcionarios de la comuna, ante las protestas de las activistas en la zona de “La Paloma de la Paz”:

Así pues, habrá “un respaldo institucional por parte del Ayuntamiento de Cuernavaca en la búsqueda y localización de NiktéAntonella Dorantes Granados”, no habrá represalias contra detenidas y feministas manifestantes, habrá reparación integral a víctimas de agresiones policiales y se pondrá en marcha un trabajo de esclarecimiento de responsabilidades en la actuación de la policía municipal para determinar responsabilidades de policías y de la Secretaria Alicia Vázquez Luna.

Se iniciará proceso de capacitación para todo el funcionariado público, realizado por las organizaciones feministas y se Replicará la ficha de búsqueda de NiktéAntonella y todas las fichas de menores sustraídos por violencia vicaria.

A través de Contraloría habrá un proceso de investigación de la Secretaria Alicia Vázquez Luna para deslindarla de conflicto de interés posible en el hecho, así como a los policías municipales, “dado que el despliegue operativo fue desproporcionado al número de activistas, además de haber sido una acción que llama la atención frente a otras movilizaciones de diversos sectores donde nadie es detenido” (cita el comunicado de las activistas).

Destaca, finalmente, la disculpa pública que el Presidente Municipal José Luis Urióstegui Salgado realizo este martes, en medios de comunicación y redes sociales.

Lo interesante de este caso, es la forma en que, una situación de crisis, que coloco al edil en una posición muy criticada y hasta vulnerable en su momento, se convierte en una oportunidad de generar cambios de fondo en las políticas públicas en Cuernavaca… Habrá que ver, cual es el alcance de estas acciones y que, deriven en un resultado positivo al conflicto inicial, la violencia vicaria que sufre Meztli Granados y que su pequeña hija, regrese a sus manos…

*IR