Del 01 al 10 de diciembre, se realizará en Morelos el 10 Festival Cultural de la Diversidad Sexual, proyecto que busca reconocer los avances que a lo largo de los años se han dado para este sector de la población como es el matrimonio igualitario y el reconocimiento a las personas Trans; pero evidenciando que siguen pendientes aspectos como el tipificar los crímenes de odio y legalizar el aborto.
Cesar Guerra director del festival cultural de Diversidad Sexual anunció que este año este evento está cumpliendo 10 años desde que inició sus actividades para lo cual se está ofreciendo una oferta artística y cultural de diversa índole.
Reconoció que ha habido un avance, pero insistió en que todavía hace falta que el Consejo para Prevenir la Discriminación que se ha instalado recientemente empiece a trabajar para que entonces y en conjunto con la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil, se pueda construir el andamiaje para la erradicación de la discriminación.
“También nos falta que se tipifiquen los crímenes de odio que existen y que han existido y que lamentablemente seguirán existiendo porque parte de la discriminación que se vive, así como de la violencia que se vive tienen un origen que se da desde la misoginia, el machismo y el patriarcado”.
Bajo este escenario, mencionó que México sigue siendo un país feminicida porque las mujeres siguen siendo víctimas de violencia todos los días y se está en una emergencia nacional por el tema de los feminicidios, lo cual se refleja en el tema de la diversidad sexual.
Te puede interesar | Organiza Ceagua Foro de Opinión con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer
Por igual expuso que hace falta sacar adelante el tema de la despenalización del aborto, al advertir que no es posible que una mujer tenga que ser castigada por el hecho de decidir sobre su cuerpo, lo cual va más allá debido a que no se trata de una discusión ética ni religiosa.
*AA