“Hay que darle una oportunidad a la minería en el país”: Mirna Chavarria

Mientras que otros sectores cierran plazas, la minería abre oportunidades, destaca la presidenta de Women in Mining, WIM mujeres sección Guerrero

“Hay que darle la oportunidad de darse a conocer a la minería en el país. No hay que taparnos los ojos. Hay que abrir el abanico de oportunidades, hay que reconocer que la minería aporta a muchísimos sectores y que, inclusive, la minería extractiva se encuentra en comunidades alejadas y cuando una minera llega a estas comunidades, se genera mucho desarrollo”, consideró Mirna Chavarría, presidenta de Women in Mining (WIM) mujeres sección Guerrero.


Entrevistada tras recibir un reconocimiento por su trayectoria empresarial, Mirna Chavarría, resaltó la importancia del sector minero en el desarrollo de las comunidades marginadas del país y de sus habitantes.


La empresaria hizo hincapié en que “la minería de ahora, no es la minería de hace 50 años, es una minería socialmente responsable, ecológicamente responsable, sustentable y sostenible”.


Dijo, finalmente, que cuando un proyecto minero se instala en una comunidad, se cumplen muchísimos requisitos y todos, bajo una estricta vigilancia de las autoridades. “La ley nos genera muchas obligaciones que cumplir”, apuntó. 
Cuestionada en torno a la instalación y desarrollo del Proyecto minero Esperanza de la empresa Esperanza Silver de México, en la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco, consideró necesario “darle una oportunidad” al sector y evaluar los niveles de desarrollo que proyectos de este tipo generan a la región.


“Hay que hacer una concientización muy profunda, sobre todo del sector minero, para concientizar a la población de todo lo que nosotros aportamos a la vida diaria de la humanidad. Extraemos muchos minerales y algunos de ellos, cuentan como aportación del PIB de los países, otros, aportan a la medicina, e incluso, los teléfonos celulares, tienen parte de su desarrollo en los minerales que se extraen en el país”.

La mujer y la minería
Destacó que en la actualidad y debido a la pandemia, muchos sectores productivos, se han visto obligados a recortar personal y bajar los sueldos de sus colaboradores, sin embargo, la minería ha hecho un gran esfuerzo por conservar la plantilla laboral e incluso al mes de abril ha generado 10 mil empleos adicionales,


Ejemplo de ello, dijo, son los esfuerzos por homologar sueldos con el sector femenino y han dado excelentes resultados: la CAMIMEX reporta que el salario promedio de una mujer que trabaja en la minería metálica es 82% superior al promedio femenil nacional.


Mientras que el salario promedio de una mujer que trabaja en la minería no metálica es 22% superior al promedio nacional femenil.


“Es por ello, nuestro interés en acceder a las comunidades para orientar a las mujeres jóvenes, que aún no deciden qué estudiar e instalarlas a conocer el Sector Minero, que es una excelente opción laboralmente hablando”, finalizó.

Tags