Son indispensables, las escuelas seguras y saludables.

La misión docente

El pasado viernes ocho de abril del año en curso; la Licda. Laura Patricia Hernández, Secretaria de Desarrollo Humano y Participación Social; a través de la Dirección de Salud y Educación, cuyo titular es el Dr. Josué Larios Morales; llevaron a cabo, en el marco de la celebración del día mundial de la Salud, el SIMPOSIUM: “NUESTRO PLANETA, NUESTRA SALUD”.

En la apertura, el Presidente Municipal Lic. José Luis Urióstegui Salgado, mencionó que más allá de que el tema de salud, no es una de las competencias constitucionales municipales; los tiempos y las circunstancias obligan a involucrarse y coadyuvar en tareas que conlleven un beneficio a la comunidad.

Consideró que ninguna persona puede disfrutar de calidad de vida, con su salud deteriorada; por lo que, el Ayuntamiento de Cuernavaca, no puede ser ajeno o soslayar esa necesidad fundamental, por lo que se deben implementar políticas públicas a favor de la salud, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Participación Social; del DIF, del Instituto de Mujeres y de la Dirección de Salud y Educación; para prevenir, detectar y canalizar oportunamente las enfermedades y canalizar a la población que lo requiera, a las instituciones donde pueda ser atendida; las personas saludables siempre son más productivas, empáticas y agradables; agradeció la participación de los ponentes, reconociendo sus valiosas aportaciones para con el público presente.

El Dr. Josué Larios Morales, Director de Salud y Educación Municipal, manifestó que la celebración del día mundial de la salud, permitía a los presentes hacer una reflexión y poder vislumbrar juntos la posibilidad; de encontrar una fórmula donde la salud y el bienestar, puedan estar al alcance de la comunidad.

Valorar la vida en toda su dimensión y realizar con responsabilidad y vocación lo que a cada uno corresponde; nos permitirá avanzar por senderos más venturosos y generosos.

El primer ponente fue el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, quien presentó a la audiencia el tema: “Las Mejores Prácticas en Salud Municipal”. Llamó la atención de su ponencia la propuesta de una intervención educativa, a través de su Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto que dirige, para ser aplicado en primarias y secundarias del Municipio de Cuernavaca.

Se refirió al libro “Hasta que los kilos nos alcancen” del autor Simón Barquera; que servirá de base para implementar en el nivel básico, las condiciones propicias para los ambientes de escuelas saludables: impulsar un programa de uso eficiente del agua; implementación de intervenciones educativas para una buena nutrición, prevenir obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas de salud mental; también expuso la necesidad del abordamiento contra las adicciones y de una mesa espejo del programa estatal “Juntos por la paz”.

Sin duda despierta interés que podamos conjuntar las actividades físicas, deportivas, artísticas de estudio y reflexión; para llevar a nuestros estudiantes y a las comunidades educativas en general, a mejores estados de fraterna convivencia, salud y bienestar.

La segunda ponente fue la Maestra Carolina Gómez Linales; integrante del Comité de Emergencias Sanitarias del Municipio de Cuernavaca; ella abordó el tema: “La Comunicación de Riesgos en Salud Pública”. Refirió que la comunicación eficiente, verás y oportuna sobre salud es indispensable sobre todo en tiempos y espacios tan complicados que nos ha tocado padecer: contaminación ambiental; incendios forestales, pandemia, entre otros; señaló como ejemplo la comunicación fallida y tardía del “Quédate en casa”, provocó confusión en la población, con los consecuentes resultados catastróficos por todos conocidos.

Propuso mantener las medidas de prevención pertinentes; porque la pandemia sigue vigente; sugirió que el trato entre médico y paciente debe ser con empatía y mutua responsabilidad; es mucho mejor que enfrentemos juntos toda adversidad.

El tercer ponente fue el Dr. Alejandro Sánchez Flores; Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos e integrante del Comité Municipal de emergencias Sanitarias; explicó que dicho Comité está integrado por un cuerpo colegiado formado por integrantes del Cabildo y académicos morelenses; su propósito es tomar decisiones informadas, con fundamento científico para señalar directrices, recomendaciones y justificaciones técnicas para la gestión y manejo de riesgos por la pandemia y cualquier emergencia futura, pensando siempre en prevenir y proteger a la población.

El Dr. Xavier Tello, autor del libro: “La tragedia del desabasto” fue uno más de los ponentes. Propuso un nuevo paradigma en la atención y distribución de los medicamentos. Sin duda hay mucho por hacer en el ayuntamiento.

 

*IR