Durante diez días hábiles a partir del día que ocurre justo ahora, el magisterio de la Educación Básica, Media Superior y Superior, estatal y nacional, así como niñas, niños, adolescentes y jóvenes, gozarán de un merecido receso vacacional, tal y como lo marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ciertamente durante este intersticio, es menester hacer una pausa a las actividades escolares para reflexionar sobre una época trascendental ocurrida hace dos milenios, no obstante, se ha estilado que este periodo sea de descanso obligatorio y fundamentado en la propia Ley Federal del Trabajo. La vacación o comúnmente llamada vacaciones, se da en un contexto de la necesidad psicológica de descansar, ya que propiamente el descanso provoca la liberación de endorfinas y la activación de los circuitos neuronales de recompensa, estimulándose la presencia de dopamina y serotonina en el cerebro. Todo ello produce una reducción de ansiedad y esquemas negativos de pensamiento. Todos sabemos la importancia que representa mantenerse físicamente sanos para disfrutar de la mejor calidad de vida posible. Hábitos, como hacer ejercicio de manera regular o comer sano, deberían formar parte de la vida de todas las personas preocupadas por mejorar su bienestar. Sin embargo, muy a menudo se nos olvida el tercer pilar de una vida sana: el descanso. Y es que una vida sana no puede ser entendida sin las suficientes horas de sueño de calidad. Numerosos estudios muestran los devastadores efectos que puede tener la falta de descanso tanto en el cuerpo como en la mente de una persona. Por ello, hacer pausas necesarias, forma parte de nuestro crecimiento físico, mental, emocional y espiritual. Atender lo necesario, resolver pendientes y provocar descanso al organismo, generará la posibilidad de dejar de tener sentidos y órganos anárquicos que dominen nuestra existencia por somatizar constante y sistemáticamente nuestras emociones por la dedicación y compromiso con la educación del Estado de Morelos y del país.
En este sentido, nuestro país el día de ayer vivió un nuevo instrumento de la democracia, al implementar por primera vez un proceso comicial de revocación de mandato del Presidente de la República Mexicana, en este caso, del que ocupa la máxima silla presidencial, el Lic. Andrés Manuel López Obrador. Ciertamente, con la entrada de este nuevo acto cívico se brinda la pauta de que sean las ciudadanas y ciudadanos quienes dispongan al cabo de la mitad del sexenio sí con base en los avances y resultados del Presidente en turno, es menester concederle la posibilidad de ampliar su administración y que pueda continuar por los tres años restantes o bien, suspender de facto su mandato, obligando a su remoción inmediata. Habría que precisar varias situaciones al respecto. Primero, para que la consulta sobre revocación de mandato sea vinculante, necesita que se dé una participación de al menos el 40% del padrón electoral, situación que seguramente no fue alcanzada, por lo que queda sin efectos este ejercicio cívico democrático. Además, ante una situación poco analizada, se previó que fuese el partido en el poder, MORENA, quien propusiera constitucionalmente este ejercicio revocatorio, lo que demuestra el poder que aún mantiene la izquierda en México. No obstante, a parecer del que escribe estas líneas, crear asociaciones civiles como “Que siga la democracia”, donde abiertamente se promueve la “ratificación” del mandato, viola claramente lo establecido constitucionalmente en este merecido ejercicio de revocación para la ciudadanía en general. Ante ello, surge una pregunta interesante, ¿por qué manchar un ejercicio que claramente tiene ganado la izquierda con tácticas del priismo de los 80’s? Ahora, los que antes fueron óbices de la izquierda y del Presidente AMLO, como el magisterio, ahora avalan y promueven el voto, incongruencias sempiternas. El Presidente de la República debe seguir, la respuesta es sí, porque fue elegido para un mandato de seis años, ¿hay razones para ser observado y señalado?, definitivamente sí, aunque no hay ninguna que justifique su salida intempestiva del Gobierno de México. ¿Merece terminar su periodo sexenal?, sí. Nadie debe ser juzgado sin haber terminado la obra, el trabajo por el que fue contratado por el pueblo de México. La nación le demandará lo que haya hecho o dejado de hacer después de Octubre del 2024, entre tanto y ante una oposición moralmente deshecha y deshilachada, solo les quedará seguir siendo contrapeso en el Congreso de la Unión, porque seguramente el 2024 lo seguirá ganando la izquierda partidista para beneficio de la gente más necesitada y del progreso de México. Que se cuiden las y los Gobernadores de la llamada 4T, porque varios de ellos seguramente no pasarían en el referido plebiscito, ¿verdad?
Una estrategia de comunicación asertiva, fresca y dinamizada, se percibe en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 8, de la comunidad indígena de Xoxocotla, Morelos, con un cuadro directivo, docentes y personal de apoyo, comprometidos con las y los discentes de la región sur de la entidad. Esa emblemática institución, el CBTA 8, está a punto de cumplir cinco decenios (50 aniversario) brindando una educación agropecuaria de calidad en el territorio subnacional morelense. Ahora, con una apuesta importante por los medios digitales han puesto en marcha una estrategia vinculante de estrecha proximidad con la comunidad académica, estudiantil y con la sociedad en general, con la activación de cápsulas informativas y de su propia plataforma de streaming llamada CBTA8 TV, espacio que, sin duda, dará mucho de qué hablar en breve. Para el valioso personal de esa honrosa institución, un reconocimiento ingente de parte de quien escribe este artículo. Enhorabuena por su próximo aniversario.
Conclusivamente el que redacta se pregunta, ¿cuáles serán las reacciones post encuesta de revocación de mandato de la izquierda y la derecha en México?, ¿qué papel asumirá el SNTE en la próxima negociación salarial 2022 con una inflación que supera el 7% y con un incremento económico para este año de menos del 2%?
Como siempre se afirma, el que hace el candado … hace la llave.
*IR