No podíamos quedarnos con la duda y le preguntamos a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, sobre la viabilidad de que en Morelos, se decrete la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los 36 municipios de la entidad.., y la respuesta es que si, que se analiza la incorporación de más municipios morelenses, a este esquema (sobre todo, en aquellos que registran altos noveles de violencia), pero también habrá otros, que saldrán de la lista nacional, tal y como sucedió en Campeche.
Según detalló Fabiola Alanís Sámano, esto atiende a las instrucciones giradas por el secretario de gobernación Adán Augusto López, de someter a evaluación y revisión, la aplicación del mecanismo en Morelos y en el resto del país.
Ella nos dijo: “Es prematuro señalar que en los 36 municipios (se emita la Alerta de Violencia de Género), (pero) si le sé decir, que estamos revisando la posibilidad de implementar la AVG en algunos municipios, donde ha crecido la incidencia delictiva y estamos revisado la posibilidad de levantar en algunos, donde ha bajado sustancialmente la violencia”. La funcionaria del Gobierno de México, dio a conocer que dé inicio, se revisará la AVG, aplicada en ocho localidades morelenses y si se dio cumplimiento a las recomendaciones emitidas y se disminuyó el índice de violencia en esas municipalidades, se pudiera retirar la Alerta. Uno de esos municipios es Jiutepec, localidad que se ha incorporado voluntariamente a proyectos federales unos e impulsados por la Sociedad Civil Organizada otros, para otorgarle a la ciudadanía, comunidades más seguras, donde , por ejemplo, las luminarias funcionen y estén colocadas en el sitio adecuado, para que las mujeres que salen de trabajar por la noche, puedan caminar en tranquilidad y llegar a sus casas a salvo.
Este miércoles, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), estuvo en Morelos y sostuvo dos reuniones: una con el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGE), Uriel Carmona Gándara en las instalaciones del municipio de Temixco, donde conoció el Grupo Especial de Asuntos de Género de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), conformado con recursos provenientes de la Comisión, para la atención de los delitos de violencia con razón de género que afecten a la mujer y sus hijas e hijos y, de paso, se analizaron distintos casos registrados en la entidad que tienen que ver con violencias por razón de género en sus distintas manifestaciones, y se dio seguimiento a cada una de las carpetas de investigación iniciadas.
A partir de esa coordinación, se afirma que en la Fiscalía de Morelos se alinean las políticas de atención a favor de los grupos más vulnerables y se fortalecen las acciones administrativas y operativas que garanticen a las víctimas el acceso a la procuración de justicia. Este encuentro, destacó, obedece a la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia instalada de manera permanente en el país.
En ese encuentro, el fiscal y las fiscalías especializadas de todos los delitos que atañen a las mujeres, revisaron la situación en Morelos y, en especial, ante el caso de la cuautlense Evelin, que ha tenido un gran impacto en la sociedad. “Acudimos con una gran preocupación e indignación por el caso de Evelin, nosotros quisimos revisar cómo está el caso, si se está tratando con perspectiva de género, si se está considerando como delito de feminicidio, si se tiene líneas de investigación y también estamos revisando otros casos que estamos revisando en el Estado de Morelos”, nos dijo.
Más tarde y hasta eso de las 22:00 horas, se reunió con activistas y colectivos en Cuautla (las colectivas Intrépidas Barra-ganas, Rev Fem, Heroicas e Históricas, Morras Jona, Nahualas Feministas, Dueñas del miedo, Género 33 y Creativería Social) que le expusieron su visión de las cosas y lo que se enfrentan en Morelos. Ahí, una de la conclusiones, es la necesidad de establecer un dialogo con la parte gubernamental y la sociedad civil.
También se le pidió a la presidencia municipal de Cuautla, que se atiendan las medidas y recomendaciones que se establece en la AVG y, es que, en Cuautla, se aperturan por día, al menos cuatro capetas por delitos como violencia intrafamiliar y otros más, que afectan a la mujer.
De entrada el municipio que encabeza Rodrigo Arredondo debe de instalar el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, por ejemplo... Lo que sí es evidente, que el caso de Evelin, ha sacudido al funcionariado en Morelos y el tema de los feminicidios deben de ser atendidos, obligatoriamente.
*IR