El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, realizó en Morelos, una gira de revisión en las unidades de atención de primer nivel: en Xochitepec, visitó el Consultorio de Atención Familiar; en Jojutla, la Clínica de Medicina Familiar con especialidades y Quirófano y en Xoxocotla, la Unidad de Medicina Familiar.
En entrevista con Lo de Hoy Morelos, el funcionario federal destacó que estos recorridos que se repetirán hasta complementar las 1075 Unidades Médicas del ISSSTE en el país, tienen como objetivo, conocer “al ras del piso”, las carencias, necesidades y oportunidades de atención a los derechohabientes.
En Morelos, el recorrido trajo buenas noticias: se crearan nuevos turnos vespertinos y con ello, se realizara la regularización de interinatos, para asignar las plazas que sean necesarias para la atención a la derechohabiencia de la zona sur y en breve, se asignaran recursos para la adquisición de equipo médico que cubra las necesidades que se tienen en lo local.
Lee también: Inicia Zenteno Santaella recorrido por unidades médicas del ISSSTE
La adquisición de equipo médico (que se espera pudieran llegar en este mes de abril), implican una inversión de entre 15 y hasta 20 millones de pesos, entre nanómetros, mesas de exploración, sillas y otros equipos especializados.
En cuanto a la creación de nuevas plazas, indicó que previo a contratar a nuevo personal, el ISSSTE en Morelos, debe de iniciar un proceso de regularización de sus interinatos que por años han quedado rezagados y una vez concluido esta acción administrativa, se pensaría en las nuevas necesidades.
El recorrido
Esta, es la segunda vez en la semana, en la que el Director General del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, está en Morelos; los recorridos corresponden a una nueva dinámica en la institución de salud: “Ya se acabó la época de estar en las oficinas, ahora es tiempo de estar a ras de tierra. Estamos aquí para hacer los cambios necesarios, dejando a un lado la burocracia”, resalto.
En Xochitepec, visito el Consultorio de Atención Familiar, donde 5,446 derechohabientes son atendidos. Ahí, anunció que se repararán los daños provocados por el sismo del 2017 y se instalará una puerta en la farmacia.
En Jojutla, estuvo en la Clínica de Medicina Familiar con especialidades y Quirófano que atiende a 16,928 derechohabientes. Ahí, se anunció que se gestionará la reparación de la máquina de Rayos X y el mastógrafo. También se completará la plantilla laboral.
Te recomendamos: El reto es transformar al ISSSTE: Zenteno Santaella
Mientras que en la Unidad de Medicina Familiar de Xoxocotla que da atención a 7,659 derechohabientes, comentó que se mejorarán las instalaciones y los servicios para dejar la Unidad en buenas condiciones.
Por la tarde, se trasladó a Temixco, donde estuvo acompañado por la diputada local Ariadna Barrera. En esta Unidad de Medicina Familiar que atiende a 9,816 derechohabientes informó que “se dará mantenimiento a la unidad.
En cada unidad de atención ISSSTE, se revisaron cinco puntos: las condiciones laborales del personal y analizar la posibilidad de implementar turnos vespertinos; que haya medicamentos al 100 por ciento, la vida útil de la infraestructura e instalaciones; las condiciones de los aparatos médicos; la seguridad y la higiene de los lugares.
Morelos será ejemplo nacional
El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, destaco que los esfuerzos estarán enfocados a que “Morelos sea modelo de atención primaria de la salud a nivel nacional”.
Es justo en este nivel de atención, donde hasta un 80 por ciento de los derechohabientes reciben atención medica; de ahí la importancia de mejorar las condiciones de atención médica, sobretodo en Morelos, donde se cuenta con unidades de hasta más de 30 años de funcionamiento.
El hospital “Dr. Carlos Calero Elorduy”
Al hablar del icónico Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, de Cuernavaca, Pedro Zenteno agradeció a la Sedena y al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi, por la rehabilitación del inmueble, que fue destinado a atender pacientes COVID en Morelos.
Para el Issste, es importante la rehabilitación de estos espacios, sobre todo con instalaciones y equipamiento moderno, ya que con ello logramos brindar la atención que se merecen “los amos y señores que son nuestros derechohabientes. La inversión destinada son sus impuestos que se administran con transparencia, honestidad y eficacia”, indicó.
El nosocomio, cuenta con cinco quirófanos y servicios de diferentes especialidades que atenderán a más de 280 mil derechohabientes, descongestionará la atención que otorga el Hospital Regional “Centenario de la Revolución”, al realizar cirugías de mínima invasión y ambulatorias como de columna, general, ortopedia, oftalmológicas, entre otras.
En cuanto al personal médico, Pedro Zenteno aseguró que se realizan las gestiones necesarias para contratar a las y los profesionales de la salud del Insabi que apoyaron a la población durante la pandemia, así como a especialistas que se forman en los hospitales del instituto.
Te puede interesar: Fortalece y equipa Issste unidades médicas con transparencia y honestidad
Con esta remodelación, se le da una vida útil de 50 años al hospital; el equipamiento de quirófanos, material e insumos instalados son de primer nivel para beneficiar a la derechohabiencia del Issste de Morelos.
Para la atención de pacientes con COVID-19, el nosocomio operó con 70 camas, 30 de ellas con ventilador y monitor en el primer piso para terapia intensiva y 40 de hospitalización en el segundo.
Con este hospital, el Issste ampliará las camas censables disponibles en la zona metropolitana de Cuernavaca en 50 por ciento respecto a las 246 que actualmente tiene el Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana”; el cual cuenta con 64 especialidades, salas de Hemodinamia, Perinatología, Tococirugía, Ginecología, entre otras.