Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), rindió su Cuarto Informe de Actividades correspondiente al periodo 2020-2021, en Sesión Solemne del Consejo Universitario realizada en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte y transmitida de forma virtual a través de la página electrónica y redes sociales institucionales.
Tal como lo establece la Ley Orgánica, el rector de la UAEM presentó los avances de la institución en este periodo, además de expresar su reconocimiento a los más de 42 mil estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y de confianza, por la resiliencia mostrada durante la pandemia y su decidida adaptación al cambio, lo cual se vio reflejado en la baja deserción escolar que la universidad registró durante esta etapa.
Gustavo Urquiza hizo extensivo el agradecimiento al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo; a Carmen Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, así como al subsecretario de Educación Superior, Francisco Luciano Concheiro Bórquez y al secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, por ser aliados de la comunidad universitaria y brindar su apoyo en las gestiones para obtener recursos extraordinarios que permitieron que los trabajadores universitarios recibieran las prestaciones de ley.
Lee también: Anuncia UAEM publicación de convocatorias al proceso de admisión 2022-2023
El rector destacó que a finales del año que transcurre se liquidará el adeudo bancario de 450 millones de pesos que la presente administración heredó, “lo cual muestra el eficiente manejo de los recursos para sanear las finanzas de la institución y proyectar este año un presupuesto suficiente, privilegiando en todo momento salvaguardar el salario de los trabajadores”.
Urquiza Beltrán dijo que en los próximos meses, seguirán los esfuerzos para garantizar la continuidad eficiente y eficaz de las políticas y programas académicos, de investigación y promoción de las humanidades, las artes y el deporte, así como de los procesos de innovación y cambio institucional emprendidos.
“Continuamos con múltiples esfuerzos y actividades de gestión ante el gobierno federal y el gobierno del estado de Morelos, así como ante los legisladores federales y locales, con el objeto de obtener los recursos necesarios para solventar el déficit financiero y garantizar el funcionamiento de la Universidad. Sé que estamos en el camino correcto y avanzamos con pasos firmes”, expresó.
Gustavo Urquiza dijo que el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023, establece las pautas para refrendar su liderazgo como la máxima casa de estudios de la entidad y como una de las mejores universidades públicas estatales de la región centro-sur y del país. “Con orgullo puedo mencionar que en cuatro años de gestión todos los programas educativos y proyectos de investigación cumplen con los indicadores académicos de calidad”.
Te recomendamos: Venados de la UAEM destacan en los Juegos Universitarios
El rector destacó también que al cierre del semestre enero-junio de 2021, la UAEM alcanzó el 100 por ciento de programas de licenciatura acreditados por su calidad ante organismos externos, además del 100 por ciento de calidad en matrícula de licenciatura. Aunado a ello, la máxima casa de estudios, dijo, ha mostrado su compromiso social, vocación solidaria y eficiente prestación del servicio social a través de la participación de los universitarios en las jornadas de vacunación contra la Covid-19.
Asimismo, el rector informó que la UAEM ya cuenta con el recurso necesario para finiquitar el tema del Edificio 1 que albergará a la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, y pueda ser utilizado a la brevedad por los universitarios.
Gustavo Urquiza afirmó que la relación positiva entre la UAEM y los gobiernos estatal y federal, continuará con total respeto a la autonomía universitaria, “y seguirá siendo el factor que regula dicha relación porque no es un privilegio para unos cuantos, sino que constituye un beneficio para la sociedad toda: se trata de la condición básica para que los universitarios podamos cumplir nuestras responsabilidades ante un estado y un país que mucho lo demanda”.
Te recomendamos: Reitera la diputada Andrea Gordillo su solidaridad con la UAEM
En este sentido, el rector destacó que la UAEM se adelantó al otorgar la gratuidad en la educación superior desde 2014, ello en concordancia con la nueva Ley General de Educación Superior aprobada recientemente.
“Seguiremos avanzando bajo el principio de la unidad en lo fundamental: garantizar la continuidad, desarrollo y fortalecimiento de la UAEM”, manifestó.
Finalmente, el rector se dirigió a la comunidad universitaria, “ha transcurrido un año más de actividades, continuaremos trabajando para mantener los indicadores académicos que nos posicionan como una de las diez mejores universidades públicas estatales, y siempre con la firme convicción y compromiso con la transparencia y rendición de cuentas. Estudiantes, docentes, personal administrativo y de confianza, a todos ustedes mi agradecimiento y reconocimiento”, dijo.