De acuerdo a Israel Dirzo Bahena, representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del Estado de Morelos, casos de VIH y enfermedades de transmisión sexual tales como Sífilis y VPH van en incremento en la región oriente.
Señaló que la situación es de consideración, ya que en su mayoría los casos son detectados cuando las enfermedades se encuentran avanzadas, lo que pone en riesgo la salud de la población al no detectarse a tiempo.
Puedes leer: Hombre SE SUICIDA al enterarse que ENVENENARON A SUS PERROS en Tehuacán
Refirió que para atender este tipo de problemas de salud pública, la mejor manera de lograrlo es la prevención, además de que se continúen realizando pláticas y capacitaciones a jóvenes en el uso adecuado de medidas preventivas como el uso de preservativos, no tener varias parejas sexuales ni de riesgo, además de que de manera constante se realicen pruebas rápidas de VIH para corroborar que su estado de salud es el adecuado.
Destacó que de un universo de 100 jóvenes, al menos 3 son portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), al menos 4 con Sífilis y entre 10 y 12 con síntomas de Virus del Papiloma Humano (VPH).
“A pesar de las acciones que hemos implementado, seguimos detectando a personas que viven con VIH, sin embargo lo que nos preocupa también son las enfermedades de transmisión sexual que están al lado como Sífilis y Virus del Papiloma Humano”, agregó.
Te puede interesar: Quiere ayuntamiento de Xochitepec un municipio seguro
Añadió que este problema de salud pública ha encendido las alarmas, por lo que llamó a las autoridades competentes a implementar acciones que permitan tener un mayor acercamiento a los jóvenes que han iniciado una vida sexual activa y de esta manera poder capacitarlos e invitarlos a tomar las medidas pertinentes para evitar ser parte de las estadísticas.
“Evidentemente la pandemia nos trajo nuevas maneras de sexualizar, de tener relaciones sexuales y esto ha generado que se presente un incremento considerable en la presencia de enfermedades de transmisión sexual, por lo que tenemos que poner manos a la obra y atender esta situación a la brevedad”, concluyó.