¡Vivan los novios!

El espejo de Venus

Si hay un sector productivo que le haya dado a Morelos, una fuente importante de ingresos y recursos, ha sido el sector turismo y de servicios y en ese segmento, el llamado Turismo de Romance o de Bodas, ha desarrollado una sólida industria que abarca toda una cadena de valor.

En Morelos, según se estima, hay cinco mil empresas dedicadas al segmento con más de 80 mil trabajadores especializados: cheffs, meseros y sus capitanes, lavaplatos, músicos, decoradores, proveedores de flores, luces y utilitarios, de mantelería y sillas, cuidadoras de niños, fotógrafos y un sinfín de trabajadores que le dan vida y movimiento a la economía local.

Todo lo que se requiere para una boda, desde alimentos, bebidas, música, arreglos florales, valet parking, transporte, hospedaje, y demás servicios, están al alcance de la mano, con la calidad requerida y el precio adecuado al bolsillo de  los compradores.

En el 2020, las autoridades de turismo, daban a conocer que al año alrededor de 3 mil parejas decidan contraer nupcias en Morelos, lo que generaba una derrama económica superior a los mil 500 millones de pesos. El estado, cuenta con decenas jardines y propiedades entre las que destacan antiguas haciendas azucareras construidas a partir del siglo XVI y que actualmente están convertidas en hoteles, los escenarios ideales para un festejo muy tradicional o extravagante. Este tipo de eventos reunían cerca de 200 personas cada uno, realizándose la mayoría en Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Tequesquitengo, Cuautla, Xochitepec, Jojutla y Zacatepec, siendo principalmente, parejas de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, entre otros estados de la República, e incluso del extranjero, quienes decidían contraer nupcias en la entidad por su buen clima y escenarios.

El COVID-19 y sus restricciones, puso contra la pared al segmento y los salones de fiestas, se cerraron; los banqueteros cambiaron su giro a la comida rápida para poder sobrevivir y los fotógrafos y meseros, se quedaron sin trabajo…

Sin embargo, ahora, justo al cambio del semáforo epidemiológico a verde, un grupo de EventsPlannerentusiastas e innovadores en sus propuestas, encabezados por Pedro Pacheco se han empeñado en reactivar el sector y comienzan con la realización de la Expo Boda “Sí, Acepto”, los días 9 y 10 de abril,  en el Centro de Convenciones Morelos, en el municipio de Xochitepec. El evento, está auspiciado por ADIEM y según se avizora, será todo un éxito. Este tipo de actividades, son ejemplo del esfuerzo del empresariado local, que no se rinde, pese a la inseguridad y las restricciones sanitarias… y así como ellos, muchos de los segmentos del turismo en Morelos (los restauranteros, las escuelas de español, los hoteleros, los del turismo de aventura y hasta los del turismo de salud), que labora, incansable, por soportar su sueño y mantener a flote sus proyectos empresariales.

FEMENICIDIOS: El caso de Evelin Afiune Ramírez--quien desapareció el pasado 24 de marzo tras acudir a una cita de trabajo, y cuyo cuerpo fuera localizado tres días después en un lote baldío ubicado en una zona de viveros de la ciudad de Cuautla--, desato la indignación social, organizó a las mujeres y las saco a marchar a las calles y, más aun, obligó a las autoridades a colocar el tema en la agenda de la política local. Desanima ver el nivel de discusión y pronunciamientos sobre los feminicidios, dejan un mal sabor de boca.

Ayer, el Fiscal General del estado de Morelos, Uriel Carmona Gandara, reveló que ya se conoce la identidad del asesino de la joven cuautlense. El funcionario aseguró que la estudiante de octavo semestre ingeniería industrial habría sido víctima de una red de trata de personas dedicada a atraer jóvenes de entre 15 a 25 años, a través de redes sociales, quienes buscan empleos a través de plataformas como Facebook.“Ya sabemos quién fue y lo estamos buscando, es una sola persona (…) no puedo compartir por supuesto su nombre, las órdenes de aprehensión se están gestionando; espero que en breve realicemos la captura, como en los demás casos de feminicidios. Estamos investigando la existencia de una posible red de trata, en la zona de Cuautla, se estaba llevando a cabo una invitación de trabajo a través de redes sociales”, dijo Carmona Gándara. Por cierto, la existencia de una red de trata de personas en la region oriente, no es reciente…

*IR