¿Por qué gastaría mi dinero en un seguro de vida?

Educando tus finanzas

¿Por qué gastaría mi dinero en un seguro de vida? ¡Sólo estoy desperdiciando mi dinero en algo que nunca ocuparé! ¡Es muy caro tener un seguro de vida! Son algunas de las ideas más frecuentes de encontrar durante una asesoría financiera y estas sólo dentro de las menos radicales. Pero ¿alguna vez has escuchado que estás comprando dinero barato con esta herramienta financiera? Pues bien, si tu familia tiene una alta importancia para ti, ya sean hijos, pareja, padres, hermanos o hasta tu negocio, entonces déjame platicarte sobre todos los beneficios de contar con un seguro de vida, porque seguramente cuando lo entiendas, verás que lo realmente caro es no contar con uno.

Sin duda, la contratación de los seguros de vida y gastos médicos, aumento en tiempos de covid 19 un 3 y 10 por ciento respectivamente, originado principalmente por el miedo y la incertidumbre de contagiarse con este virus y hasta poder fallecer por esta enfermedad que puso en jaque al mundo entero, en donde México lleva según los reportes oficiales 322,761 personas y según los propios expertos en tema salud, este número debe ser tres veces mayor a los números oficiales. Ahora bien, debe ser una situación de emergencia sanitaria o una situación de peligro lo que realmente me orille a contratar una protección para mi vida o mi salud, la respuesta definitivamente es no, porque la consciencia y cultura financiera es lo que debería de ayudarme a tomar esta decisión, hacerlo meramente por miedo, quiere decir que realmente no he explorado cuales son mis necesidades económicas básicas y las de mi familia.

Ahora bien, lo primero que debes entender es que estás en uno de los dos siguientes lados; donde eres proveedor de recursos económicos, así que entonces eres hoy el responsable de los gastos personas y de tu hogar, sólo o compartiéndolo con tu pareja o familiar, además das con tu ingreso un tipo o estilo de vida; el otro lado de la moneda es donde dependes económicamente de alguien, por lo que tus gastos y estilo de vida depende de alguien a quien seguramente le interesas. En cualquier de los casos debes estar consciente que la figura del proveedor es sumamente importante financieramente y que cuando el proveedor de recursos faltare, la perdida no sólo embargará de dolor a sus familiares y dependientes, sino también la falta de recursos para hacer frente a los gastos que se generan.

Cuando falta el proveedor de recursos, lo común es que tenga que cambiar la dinámica familiar y social, por ejemplo, donde en el mejor de los casos, una mujer que era ama de casa y que, dicho sea de paso, no es una tarea para nada fácil, pues ahora tendrá que encargarse de los gastos personales y de su familia, pero también en la mayoría de casos no podrán desatender los quehaceres de la casa. Y como dije, eso en el mejor de los casos, donde queda una persona mayor a cargo de otros menores o desprotegidos por su condición de salud, pero donde no hubiera esta dinámica ¿qué pasaría? Y es este primer punto donde cobra sentido el poder tener un seguro de vida, porque no es lo mismo una viuda o viudo con el dolor  y un seguro que le pagará una suma asegurada, que le permita vivir cierto tiempo con tranquilidad o empezar un negocio que le permita mantenerse, a una viuda o viudo con el dolor de la pérdida de un ser querido y las deudas que quedan, de entrada de un funeral, seguido de los gastos de casa, el quien se hará cargo de los cuidados de los hijos, las mascotas, las reuniones que antes se atendían pero de forma compartida, lo que al final de cuentas podrá traducirse hasta en el aumento en las cuentas por pagar, ¿de qué lado quieres estar?.

Un seguro de vida es un una de las mejores prácticas financieras para incrementar el patrimonio familiar, dependiendo del tipo de seguro que quieras o puedas contratar, puede disfrutarlo en vida o puedes dejarlo como una forma de herencia a tus beneficiarios, las necesidades a cubrir irán cambiando con el paso del tiempo y de tu situación económica. Bien, un seguro de vida no es sólo una forma de dejar dinero, sino una forma de comprar dinero barato, si a tus 30 años decidieras tener un seguro de vida, en promedio tener una suma asegurada de 1 millón de pesos te costaría 450 pesos mensuales, si pensamos que el promedio de vida de un hombre en México es 72 años, mientras que en la mujer es de 75, entonces diríamos que cualquier persona durante toda tu vida haría una inversión menor a lo que sus beneficiarios recibirían. Nada nos garantiza llegar a vivir 72 o 75 años, si tan solo hablamos del año 1 y el asegurado llegara a fallecer, sólo se habrían invertido $5,400 pesos y los beneficiarios recibirían una suma asegurada por un millón de pesos. Si consideras que no puedes pagar esa cantidad, recuerda que la suma asegurada la puedes ajustar a cantidades menores que van desde los 100 mil pesos, lo que hará que tu pago también sea mucho menos.

Ahora ya has visto que no es tan caro tener un seguro, también debes saber que estos pagos puedes hacerlos deducibles de impuestos, pero esto dependerá del tipo de seguro que contrates, los beneficios fiscales se extienden no sólo a las primas o cantidades pagadas a la aseguradora, sino también a los beneficiarios de tu seguro, ya que si se llegara a dar el supuesto de alguna de las coberturas, como la de fallecimiento, entonces la suma asegurada contratada que recibirá tu beneficiario, no tendrá retención de ISR.

Puede ser que en este momento estés pensando más en proyectos personales o de pareja y tengan cosas que cumplir alguno o algunos en común, como una casa, un negocio o la educación de sus hijos, pues lo recomendable es que nunca dejes de cuidarte, porque puede ser que nunca llegues a ver culminados esos proyectos y que no estés ahí para seguir aportando a ese plan de vida, pero si puedes tener forma de garantizar que esos proyectos se cumplan aún no estando y si efectivamente, por medio de una póliza de seguro.

Espero que está información te sirva para percibir diferente a los seguros de vida y busques contratar uno, recuerda seguir educando tus finanzas y antes de contratar una póliza, asesórate con un profesional, importantísimo que este certificado por Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), recibir información por un agente certificado te dará mayores beneficios, además de que el costo de tu póliza no aumenta, su asesoría y servicios son pagados por las aseguradoras.

*iR