"Luz verde" en la designación de las autoridades auxiliares

Los recursos de impugnación de San Antón se declararon improcedentes

El cabildo de Cuernavaca Validan la tarde de este domingo la elección de ayudantes municipales en Cuernavaca, salvo en el poblado de Tlaltenango en donde por lo cerrado de la eleccion y al haber una diferencia solo de 6 votos, se determinó llevar a cabo nuevas elecciones extraordinarias.

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, este domingo por mayoría se declaró la validez de las elecciones y resultados de Ayudantes Municipales en ocho poblados de Cuernavaca, luego del proceso electoral que se llevó a cabo el pasado domingo 20 de marzo y que contó con la participación de aproximadamente 15 mil personas.

Puedes leer: Sacar a Cuernavaca de la AVG antes de acabar este año: edil

Previo a la validez, los integrantes del Cabildo revisaron cada uno de los recursos de impugnación presentados por la elección de ayudantes municipales, específicamente para los poblados de Tlaltenango y San Antón. En este sentido, el alcalde se excusó de participar en el análisis y votación de los recursos de impugnación del poblado de San Antón dado que fue señalado por inconformes del proceso, otorgando certidumbre al mismo.

En el caso de la elección del poblado de San Antón los recursos de impugnación se declararon improcedentes, ya que los agravios que presentaron fueron infundados; no obstante, la síndica municipal, regidoras y regidores destacaron que existe otra instancia a la cual los quejosos pueden recurrir en caso de inconformidad por los acuerdos.

Ante supuestas injerencias de algunos funcionarios y exfuncionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca en ésta elección, el Cabildo avaló que continuarán con las investigaciones, dando paso, en caso de ser cierto, a fincar responsabilidades aunque destacaron es fundamental presentar denuncias ante la Contraloría Municipal con las pruebas necesarias para aplicar las sanciones que corresponden.

Bajo el criterio de máxima legalidad y respetando los derechos humanos, el Cabildo de Cuernavaca ordenó, a petición de la y los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), la reposición del ejercicio de participación ciudadana en el poblado de Tlaltenango debido a que por el robo de las boletas jamás estuvieron bajo la custodia de la autoridad administrativa electoral, siendo fundamental generar un proceso verdaderamente democrático.

Los integrantes del Cabildo resaltaron que, en todo momento, durante este proceso electoral han actuado con total transparencia y conforme derecho, rechazando exista interés alguno en ensuciar las elecciones de autoridades auxiliares del municipio.

Puedes leer: Familia de Ma. Luisa Villanueva le otorgan una petición a AMLO

Los ayudantes municipales elegidos que iniciarán funciones a partir del 01 de abril son: Miguel David Hernández Albarrán de la Ayudantía de Chamilpa, titular de la planilla azul; Roberto Rodríguez Quintero de la Ayudantía de Tetela del Monte, titular de la planilla azul; Concepción Valle Román de la Ayudantía de Chipitlán, titular la planilla azul; Edson Morán Cerro de la Ayudantía de Chapultepec, titular de la planilla azul;

En la Ayudantía de Amatitlán por la planilla azul, Rodrigo Asael Quintana Avalos; en la Ayudantía de San Antón por la planilla azul, Eneyda Paloma Martínez Bahena; en la Ayudantía de Santa María Ahuacatitlán por la planilla morada, Jorge Antonio López Flores; y por la Ayudantía de San Miguel Acapantzingo como titular de la planilla vino, Edgar Arturo Juárez Padilla.

Cabe mencionar que para la elección extraordinaria del poblado de Tlaltenango, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría del Ayuntamiento emitirán a la brevedad una nueva convocatoria y será la Junta Electoral Municipal quien dé seguimiento a la jornada.

*IR