Omisiones de funcionarios en la protección a los periodistas

Rechazan a Adriana Barroso como directora del Mecanismo de Protección a comunicadores

Al haber incurrido en una serie de omisiones para garantizar la seguridad de los periodistas en Morelos, comunicadores urgieron al Gobierno del Estado, reconsiderar la designación de Adriana Barroso como Directora Ejecutiva del Mecanismo de Protección a Periodistas.

Durante el segundo día de los trabajos del “Diálogo para impulsar una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravantes a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas”, un grupo de comunicadores evidenciaron una serie de fallas sobre la actuación de los funcionarios encargados de proteger a los periodistas.

Lamentaron que la funcionaria en cuestión desestimó de facto la solicitud del periodista con el argumento de que no había amenazas ni riesgo alguno para su integridad física y, así unilateralmente, lo “canalizó” a la Comisión de Derechos Humanos estatal para interponer su queja.

Puedes leer: Hasta 70 por ciento de pacientes con epilepsia logran control con apego estricto al tratamiento

Denunciaron que en los cercos policiacos montados en torno a los hechos delictivos, los mismos policías incurren en abusos y transgreden los derechos de los comunicadores a informar,

esto, quedó en evidencia luego de un incidente registrado en la zona sur, donde un reportero fue detenido y esposado al dar cobertura a un ataque armado en el municipio de Tlaltizapán.

Al solicitar apoyo ante tales hechos, los funcionarios le negaron el auxilio oficial y lo dejaron expuesto y sin protección; de ahí el reclamo

*IR