Los procesos comiciales de la Sección 19 / Mentiras y verdades / Candidatos y simuladores

“El contexto del saber”

 En el comienzo formal de la estación primaveral, se prevé que la tan anhelada convocatoria para el relevo de la dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos salga muy pronto, a la par de observar los estertores de una administración bañonista abyecta que comenzó muy bien su gestión aunque, con el pasar de los años, los intereses personales, partidistas y financieros, nublaron la vista sindical y envilecieron a una persona emanada “del pueblo” y de las “bases magisteriales”. Del séquito de personas (cofradía con bolsillos tintineantes) que aún acompañan y aplauden actos deleznables y de desdén hacia compañeros que tienen serias problemáticas en la Educación Básica, Media Superior y Superior, y de Maestras y Maestros (MyM) Jubilados y Pensionados, seguramente el tiempo les asignará el lugar que merecen en la historia por haber obrado con tibieza y de manera servil a los intereses de una lideresa que cambió la gestión por la inversión. Ante ello y en este exordio, es conveniente preguntar ¿habrá quien vote por una planilla emanada de integrantes de la actual administración de la Sección 19 del SNTE? A título personal, conformar una planilla desde dentro no solo sería un acto ignominioso para el magisterio sino además irresponsable, ya que no hay un solo tema al cual darle continuidad, sino solo continuismo. Ante tales hechos, a la vista de todas y todos los involucrados en el magisterio, resulta evidente que ni deslindándose de la actual secretaria general les alcanza a varios aspirantes intraseccionales para llegar a la máxima silla sindical. No obstante, y ante todo lo registrado en líneas previas, ya se visualiza una estratagema electoral por parte de la Sección 19 del SNTE y su lideresa, con los conocidos amantes del “sechiumedule” (chayote), titulares de columnas y medios de comunicación que cambian la pluma crítica y objetiva, por aquella que sirve para recibir favores y sobres amarillos ad hoc al pago por evento. Personajes acomodaticios y ruines que hacen periodismo alejado de lo diáfano y más cercano a la calaña.

El Instituto de la Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM) también hace lo propio, ya que su titular, el Lic. Eliacin Salgado de la Paz, recibe el agradecimiento de Ulises Bravo Molina (Hermano del Gobernador Cuauhtémoc Blanco) por el evento realizado en aras de la democracia (vía la ratificación y no la revocación) y la gente llevada al WorldTrade Center con sede en Xochitepec, Morelos (en audio difundido en redes sociales). Cierto es, que el tinglado armado desde el Gobierno del Estado de Morelos con ramificaciones en el IEBEM y “Que siga la democracia A.C.”, busca el impulso de un candidato, el Profr. Felipe Domínguez Alarcón, quien tiene fuertes vientos en contra por los resultados de sus patrocinadores. Además, tiene como losa haber participado en las reuniones secretas llevadas a cabo en casa de un prestigioso periodista con la propia lideresa de la Sección 19 del SNTE (concitando a varios aspirantes), aquella de la que todos se desentienden, aunque compartieron mesa y voz juntos en sana y relajada convivencia. Por otro lado, del levógiro al dextrógiro, tenemos al Profr. Paul Pliego Escobar, quien parece ser el que goce de las simpatías del Senador Ángel García Yáñez en sus intenciones de conquistar la emblemática Sección 19 del SNTE para utilizarla como trampolín con miras a su potencial candidatura en el 2024.

Los Maestros Yossmin Castillo Castrejón, Marco Aurelio Mares Caspeta y Joel Sánchez Vélez, actúan con asiduidad y sistematicidad, enviando un mensaje sesudo a las bases magisteriales para cambiar la forma y el fondo del quehacer sindical en la entidad. Ante un IEBEM pujante y un Senador interesado en el proceso gremial, la mayoría de las MyM del sindicato morelense buscan que el cambio brinde un interés verdadero en las y los cerca de 37 mil trabajadores de la educación, donde se aplique la ley en beneficio de las MyM así como del PAAE y nunca en detrimento de ellos. El sindicato debe dejar de ser lesivo a las bases. Por su parte, otros candidatos continúan en línea de flotación, quizá con un interés convenido en atomizar las votaciones para restar votos a quienes probablemente cuentan con un mejor trabajo con las bases. De estos últimos, se espera solo infamar a los aspirantes que propiamente tienen posibilidades serias de hacerse del triunfo aunque hay quienes les impregnan fabulaciones y, más de uno las cree sin chistar.

De las líneas previas, cierto es amable lector(a), que en breve observaremos un derroche de recursos por varios candidatos y simuladores de los próximos procesos comiciales para el relevo de la dirigencia de la Sección 19 del SNTE, y será cada una(o) de los trabajadores de la educación quien por votación universal, libre, secreta y directa, elegirá a la planilla que mejor convenga a sus intereses, siendo está conformada por 55 integrantes y 54 suplentes, yendo a la cabeza el aspirante a ocupar la máxima silla gremial en el Estado de Morelos. Este líder, debe tener claridad de la problemática de lo que sucede en todos los niveles educativos y un plan de trabajo para ejecutarlo desde el primer día de su administración. Debe llegar sin apadrinamientos, porque el que paga por llegar, tendrá que pagar sempiternamente el favor otorgado. El tic tac avanza con precisión de relojero y en breve tendremos nueva dirigencia. Que esta sea en beneficio y nunca más en perjuicio de las MyM y del PAAE en nuestro territorio subnacional.

Conclusivamente el que redacta se pregunta, ¿a quién le pasarán factura de la Sección 19 del SNTE, del Partido Nueva Alianza y de la Normal Benito Juárez?, ¿le alcanzarán cuatro años a la nueva administración sindical para revertir la procrastinación en la que nos metieron?, ¿habrá tiempo de ver alianzas estratégicas de último minuto?

Como siempre se afirma, el que hace el candado … hace la llave.

*IR