El puente fantasma

El espejo de Venus

Cito la nota de Reporte Índigo: “El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se analiza construir un desarrollo urbano con 2 mil viviendas cerca de Cuernavaca, Morelos, para darle utilidad a un “puente fantasma” que costó 600 millones de pesos. Durante su gira de trabajo por Morelos, explicó que en el anterior sexenio se construyó el puente, pero la inmobiliaria Casas Geo quebró por lo que ya no se construyeron 40 mil casas. “Ojalá y podamos darle utilidad a muchas obras que han quedado inconclusas por ineficiencia y corrupción como este puente que costó más de 600 millones de pesos”, escribió en su cuenta de Twitter.

En un video de 3 minutos y 37 segundos, el presidente comentó que solo “quedó el puente y no hay nada, es un puente que no lleva a ninguna parte, no comunica a la gente porque no hay viviendas. Sería una ineficiencia de nuestra parte el dejar esto así como un monumento a la corrupción como hay muchas otras obras en toda la República”, dijo. Cierro la cita de la nota periodística.

El Presidente López Obrador adelantó en ese video, que se analiza desde ya, la construcción de un complejo urbano con centros deportivos, recreativos y comerciales para dos mil viviendas y no 40 mil como estaba planeado inicialmente, “no se puede eso, no se puede hacer otra Cuernavaca, no hay agua, no hay vialidades para eso, tenemos que tener más control urbano, no puede haber desorden, anarquía, además hay que cuidar el agua y otros recursos que son fundamentales”. Refirió que buscarán con el banco que se quedó con estos terrenos, la posibilidad de llegar a un acuerdo, para desarrollar el proyecto, y darle una utilidad a este puente que en Morelos, le llamamos “El Puente Sin Fin”.

De entrada, no se escucha nada mal: desarrollar unas dos mil viviendas, financiadas por el Infonavit,  implicaría la  que al menos 11 ramas de la producción, generaran nuevos empleos y con ello, llegaría la tan necesaria reactivación económica para este Morelos sin inversión reciente.

Desde mayo 26 del 2020, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC-Morelos), José Ignacio Domínguez Antúnez, alertaba que los efectos del COVID-19 en el gremio han sido devastadores: (decía en ese entonces) que el 77 por ciento de las 116 empresas agremiadas, están suspendidas o sin trabajo; es decir, unas mil 200 personas en el sector, no tienen empleo.

Él nos compartió en entrevista que en los dos últimos años, el sector “ha sufrido una decadencia que en el caso de Morelos,  nos llevó a un decremento por la inversión de la obra pública. Este antecedente complica aún más el de por sí deteriorado escenario actual”, por lo que convocó a todos los órdenes de gobierno a reactivar la economía, mediante la obra pública. De ahí que este anuncio que hiciera el  Presidente de México y, la posibilidad de concretar ese proyecto,  alegra a mucha gente. A las empresas “vivienderas”, a los obreros que laboran con ellas, a los obreros que sueñan con la posibilidad de dejar de pagar renta y tener un patrimonio propio y, desde luego, a los gobiernos de Cuernavaca y, concretamente de Temixco, que se verán beneficiados con esta obra.

El poner en funcionamiento el “Puente Sin Fin”, implicaría para los vecinos de Temixco, reducir el tiempo de traslado a sus casas, de hasta una hora… sin duda, este anuncio no fue casual.

La labor que bajo las siglas de la 4T realiza Juanita Ocampo, destacan entre los gobiernos de la zona metropolitana de Cuernavaca y en gran parte, es un reconocimiento a esa labor, que impulsa los lineamientos ideológicos del Gobierno de México, en donde, pese a las grandes deudas (heredadas por la administración de Jazmín Solano), se aplica la austeridad y se genera, aun sin recursos, más que con un acto de voluntad, apoyos sociales para los más necesitados… y mire que si hay apoyo, que la primera base de la Guardia Nacional en Morelos, tras la visita anterior de AMLO, fue en Temixco. Creo que de esta gira, quien resulto más beneficiado, es el gobierno de Temixco.

Finalmente, recordamos que el presidente hizo el anuncio solo: La forma es fondo.

*IR