Brigadistas y militares trabajan a contrarreloj para mitigar el incendio que se registra desde este martes, en las inmediaciones de los cerros denominados "La Bóveda" y "Los Corredores". Con picos y palas trabajan coordinados, para evitar que el fuego se extendiera a zonas aledañas.
En las labores participan dos helicópteros militares, que derraman unos 2 mil litros de agua con un químico para inhibir las llamas. Según las autoridades, el fuego habría consumido hasta 70 hectáreas.
Se suma a las tareas, el Ejército y la Guardia Nacional
A partir de este miércoles, dos helicópteros de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano equipados con helibalde se sumaron a las labores de combate del incendio forestal en el cerro del Tepozteco, ubicado en el municipio de Tepoztlán.
Puedes leer: Desde el Ejecutivo, cancelan la comparecencia de José Manuel Sanz ante el Congreso
La Guardia Nacional informó que se activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), por lo que sus elementos acudieron a la zona del siniestro. Reportó que un helicóptero MI-17 de la corporación realizó un sobrevuelo de reconocimiento para valorar la situación de las áreas afectas y dividir los trabajos, en coordinación con autoridades de Protección Civil locales y federales.
Indicó que la aeronave transporta un helibalde, con capacidad de 2 mil 500 litros, para apoyar con descargas de agua, a fin de enfriar los puntos de calor que están activos en la zona.
Señaló que su personal efectuó labores de seguridad perimetral para garantizar la seguridad de pobladores y visitantes a este sitio turístico.
Te recomendamos: El PRI Morelos lanza campaña de atención a la salud auditiva y visual
Voluntarios "atacan" de noche incendio en Tepoztlán
La noche de este martes, la Brigada Tejones "atacó" el incendio en Tepoztlán. "Persiguiendo los vientos escasos y un clima favorable, aun así los esfuerzos insuficientes, con demasiado material combustible. Muchas gracias a los voluntarios que se sumaron", difundieron.
Por la noche, los combatientes abrieron brechas contra fuego, tratando de frenar el avance de las llamas. La presencia numerosa de voluntarios, ayudó a las tareas.
Lee también: Presenta Ayuntamiento de Cuernavaca propuesta de actualización de tablas de valores catastrales
Brigadistas de Morelos denunciaron que el incendio en el cerro del Tepozteco se extendió debido a un actuar indebido de personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Los trabajadores de la Conafor decidieron aplicar un método de control conocido como contrafuego, que consiste en quemar vegetación en zonas más amplias, para acabar así con el combustible que permitiría un mayor avance del incendio principal.