¿Sabes a qué edad te vas a poder retirar? ¿Quién administra tus recursos para retiro? ¿Cuáles son las opciones con las que te puedes retirar? y finalmente al momento de tu retiro ¿Sabes con cuánto dinero vas a poder contar para poder vivir en tu retiro?
Justo a partir de este 2021, ya hay personas que están cumpliendo los requisitos de ley para poder retirarse por medio de las cuentas individualizadas que manejan las Administradoras de Fondos para el retiro, mejor conocidas por el grueso de la población, como AFORES. Y aunque a partir de este año ya existe la posibilidad de retirarse bajo esta opción, la realidad es que la mayoría de las personas que están pensando en retirarse ya, lo hará bajo el esquema de pensión de las leyes anteriores al 97 y 07 (IMSS e ISSSTE respectivamente),
Según proyecciones y estadísticas el punto más importante para el esquema de cuentas individualizadas, comienza en el 2031, ya que aumentará el número de personas solicitando un esquema de pensión bajo la ley del 97 o 07 y justo aquí, de forma equivocada, las personas bajo el esquema de cuentas individualizadas, querrán empezar a ocuparse de mejorar su retiro y es aquí donde se toparán con la realidad de haber previsto o no para el momento que desean dejar de trabajar. Seguramente con el paso del tiempo veremos a más personas que no tendrán los recursos suficientes para poder tener un retiro digno, puesto que el esquema que se establecido en México en 1997 fue creado endeble y sin visión real del futuro del trabajador promedio en nuestro país, así pues, habrá más casos que tengan que acogerse a una pensión garantizada que será mínima e insuficiente, mientras que quién no cumpla los requisitos mínimos, recibirá una negativa de pensión y sólo le serán entregados los recursos que en ese momento estén en su cuenta de afore.
Para saber a qué edad te puedes retirar, lo primero que tienes que identificar es en qué año comenzaste a trabajar, para saber qué régimen te corresponde, ya que tu primer registro en las instituciones de seguridad social determina la ley y las formas que tienes para poder retirarte. Si en algún momento tienes duda de cuando fuiste dado de alta por tu patrón o dependencia en tu primer empleo, entonces lo que tienes que hacer es ingresar en el portal del IMSS, a través de tramitar tu número de seguridad social, tu constancia de semanas cotizadas o una constancia de vigencia, en el caso de trabajadores registrados al ISSSTE, lo pueden consultar a través de oficina virtual o sinavid por medio de expediente electrónico único. Teniendo esta primera información podrás saber el año en que fuiste dado de alta, con lo que también puedes saber a qué ley y régimen corresponden tus derechos para el retiro como trabajador.
A partir del nacimiento del sistema de capitalización individualizada, que da nacimiento a lo que conocemos como cuentas individualizadas, que es tu cuenta personal para retiro y donde se verán reflejados los recursos aportados de forma tripartita en el caso de los trabajadores IMSS y bipartita para los ISSSTE, se identifica a las Administradoras de Fondos para el Retiro, que son las encargadas de administrar tu dinero y de invertirlo por medio de sus sociedades de inversión, identificadas como SIEFORE. Esta administradora, puede convertirse al final de tu vida laboral en tu pagadora de recursos para el retiro, aunque también lo podrá ser el IMSS, ISSSTE, una aseguradora o el gobierno federal, dependiendo del caso aplicable a cada trabajador.
Si tu régimen de pensión pertenece a la ley de 73 en IMSS, llegados los 60 años puedes llegar a tener una buena opción de retiro que dependerá de tus semanas cotizadas, tu edad y el salario con el cotices al IMSS en los últimos 5 años como trabajador, existiendo algunas opciones que te podrán ayudar aumentar el monto de tu pensión, donde además existen formas que te permitirán hacerlo como independiente y sin estar empleado en una empresa. Mientras que, si eres trabajador ISSSTE y perteneces al régimen decimo transitorio, tu pensión se calculará con el último sueldo básico que tengas en activo, además de haber cumplido 28 años en servicio y la edad que corresponda según el año en el que ya hayas cumplido con los años de servicio requeridos.
Las formas de retiro o pensión que cada persona tiene, justo dependerá del régimen al que pertenece y los recursos aportados por el trabajador, su patrón o patrones y gobierno federal. Lo recomendable es que te pueda acercar a un asesor previsional certificado o algún abogado con conocimiento en sistemas de pensión y retiro que te pueda orientar desde que inicies tu vida laboral, si ya estás por alcanzar la edad de retiro, no pierdas tiempo y comienza a revisar este tema cuanto antes. Si quieres tener un aproximado de cuanto puedes recibir en tu retiro, existen calculadoras que pueden darte una proyección, qué es un aproximado que además puede variar y que lo más importante es que pueden mejorar (únicamente por ti), sólo requieres información y aplicarla en tu retiro. Lo que te adelanto para que puedas darte un panorama muy general, es qué si no comienzas ¡YA1 a ocuparte de tu retiro, podrías estar recibiendo sólo el 30% del promedio de tus ingresos a través de toda tu vida laboral, dicho de otra forma, si tus ingresos promedio fueron 10 mil pesos, a tu retiro, recibirás una mensualidad de sólo $3,000, así que piénsalo e infórmate, porque si hoy no te alcanza lo que recibes, mucho menos te rendirá lo que tendrás en tu vejez para cubrir tus gastos fijos mínimos.
Finalmente, si no tienes claro este tema o tienes muchas interrogantes, entonces te hace falta información y asesoría, no lo postergues, no cometas este grave error ¡cuida tu dinero, protege tus finanzas personales y deja de informarte por radio pasillo o rumores que no te aportarán certeza, por favor recibe información de expertos y profesionales que conocen del tema y se mantienen actualizados.
*IR