Mediante una rueda de prensa, la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina exhortó a las y los diputados del Congreso del Estado a votar la iniciativa que promueve la creación de la ley donde se define la Violencia Vicaria para evitar que nuevos casos se presenten y con ello, evitar que los niños y las madres sufran de un tipo de violencia en su contra.
Acompañada del Lic. Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHM); Ixol Preciado Bahena, defensora de los derechos de las mujeres y Paulina Fierro, madre afectada por la violencia vicaria, expuso los motivos fundamentales por los que debe ponerse en ley y con ello proteger a las familias.
Te recomendamos leer: No hay quejas formales por tráfico de influencia en casos de violencia vicaría: TSJ
“Como ustedes saben, en Morelos, vivimos recientemente un caso de violencia vicaria con impacto mediático nivel nacional muy fuerte, donde se puso en riesgo el interés superior de la niñez. Se expuso la integridad de dos menores, Maya y Gal, que pudieron haber salido del país y posiblemente nunca regresar a México y mucho menos ver a su madre”.
“No todas las niñas tienen un tío que pueda visualizar esta violencia y que las pueda defender del Estado mexicano y que no permitan que sean extraídas de un padre que las usa para lastimar a una mujer que es su madre. Por eso es necesario presentar esta ley que hicimos junto a la CDHM porque en Morelos, si un padre se lleva a las hijas no es un delito, por eso es tan importante hacer esta ley”, señaló.
Al respecto, el presidente de la CDHM comentó la importancia que tiene darle respuesta a la iniciativa, ya que día a día reciben a mujeres que son víctimas de estos actos por parte de sus exparejas.
“Es urgente que se le dé una respuesta legislativa para que, a partir de ahí, se implementen políticas públicas que lo atiendan para que los derechos de las niñas, niños y adolescentes no sean utilizados con el objetivo de dañar a la mamá, quien vive en la agonía de no vivir al cuidado de sus hijos, es fundamental hacerlo ley”, finalizó.
Finalmente, madres de familia dieron su testimonio al ser víctima de este tipo de violencia ya que actualmente han sido separadas de sus hijos y buscan el respaldo de las autoridades para obtener la guardia y custodia de los menores.