Una herida que no cierra

El Espejo de Venus

Durante la semana que comienza, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, continuará con sus indagatorias en la comunidad de Mixtlalcingo, en el municipio de Yecapixtla; lo anterior, como resultado de los últimos hallazgos de restos óseos en la zona. Es esta comunidad, a la que se le ha llamado “una gran fosa”.

La Fiscalía de Morelos obtuvo una nueva orden de cateo en un inmueble de la zona, lo que permitirá ampliar las investigaciones relacionadas con posibles restos que puedan ser localizados en el lugar.

A partir de este lunes, en las oficinas centrales de la Fiscalía, se retomarán las indagatorias y se atenderá a las víctimas, a quienes se mostrarán los catálogos de identificación humana con que se cuenta, al tiempo de realizar las confrontas genéticas que correspondan para lograr la identificación de cuerpos en resguardo de la institución.

Fue en esta zona, hasta donde llegaron los diputados de la LV Legislatura. Ellos y ellas, estuvieron presentes en la visita que representantes del Comité contra la desaparición forzada de la Organización de las Naciones Unidas realizaron en la zona donde fueron encontradas fosas clandestinas en un paraje del municipio de Yecapixtla en el mes de octubre pasado.

A invitación de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, la diputada Paola Cruz Torres y los diputados Francisco Sánchez Zavala y Alberto Sánchez Ortega, acudieron al recorrido que se realizó en el lugar donde fueron encontrados restos humanos a fin de hacer compromisos que sumen al trabajo interinstitucional.

Al igual que los familiares de las victimas escarban en los suelos de todo el país –y ahora en el  Estado de Morelos--, como parte de una tarea interminable, en busca de una pista o seguimiento para dar con ellos y ellas que están desaparecidos; las heridas de su dolor y angustia, siguen abiertos y sus historias son tan numerosas, como las fosas existentes en este México nuestro, en este Morelos cada vez más violento.

Nos llama la atención que en torno a los trabajos que supervisarán el Comité contra la desaparición forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han aglutinado autoridades de los tres niveles de Gobierno, en un esfuerzo que debería de ser permanente y conjunto, por lo que aún siguen buscando aun y a costa de su patrimonio y hasta de sus vidas; por los que ya no están, pero que se siguen necesitando y a favor de un gobierno más sensible a los reclamos de sus ciudadanos.  Ojala que estos trabajos, den prontos resultados que no sean temporales, sino a largo plazo y que reconforten los corazones de quienes siguen buscando a sus familiares.

Nueva dirigencia:“Con la finalidad de fortalecer y mantener la consolidación de los trabajos de la Cuarta Transformación, así como refrendar el compromiso de trabajar en unidad; militantes y liderazgos del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, se reúnen con el delegado nacional en funciones de presidente del Consejo Ejecutivo Estatal de Morena en Morelos, César Raúl Ojeda Zubieta”. El tres veces candidato a gobernador del estado de Tabasco y senador de la República por esa entidad, tendrá la tarea de unificar criterios al interior de ese instituto político.  Mientras que Gerardo Albarrán, se mantendra como secretario general. Fue por mucho interesante, ver el manejo que a esa información le dieron, las autoridades electas y en funciones a la recepción del enviado del CEN. La única que emitió un comunicado, fue la coordinadora de MORENA en el Congreso Local, Paola Cruz. Ella sostiene que este relevo, viene a fortalecer el movimiento, a generar la armonía y los consensos necesarios. Mientras que las también diputadas local, Ariadna Barrera y federal, Brenda Espinoza, publicaron en sus redes sociales, fotos del encuentro. También lo hizo Daniel Reyes, el regidor electo de Jiutepec. Según hemos conocido, hacia la segunda semana de diciembre, habrá de realizarse la tan esperada asamblea para renovar la dirigencia de MORENA… la expectativa crece.

*IR