La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmo la localización sin vida de dos de los tres jóvenes desaparecidos en la comunidad de "Fierro del Toro" en Huitzilac.
Los jóvenes morelenses, fueron señalados de ser Talamontes y, según declaraciones de sus familiares, fueron sustraídos de sus domicilios la noche del jueves, presuntamente por la Guardia Nacional o los comuneros del pueblo de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, Ciudad de México.
Al no saber de ellos, sus familiares bloquearon por ocho horas, la carretera México-Cuernavaca.
Vía tuiter, la dependencia confirmo: "tras el reporte de desaparición de tres hombres en la zona de Topilejo alcaldía Tlalpan dos de ellos fueron localizado sin vida en el pueblo de Parres de la misma demarcación".
La dependencia oficializó también que el tercer involucrado, "se encuentra hospitalizado en un nosocomio de la Ciudad de México".
En tanto, en Morelos, tras el reporte de desaparición de masculinos el pasado viernes 18 de marzo, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, confirmo esa versión.
Se detalló que en coordinación con la Guardia Nacional y familiares de víctimas, realizaron acciones de búsqueda en los poblados de Parres y Ajusco de la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México y que, durante las labores de búsqueda en los puntos de interés, se localizaron en el pueblo de Parres perteneciente a la demarcación Tlalpan, los cuerpos sin vida de dos jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos, activando inmediatamente los protocolos correspondientes para el resguardo de la zona y levantamiento conducente por parte de Fiscalía General de la Ciudad de México.
Te recomendamos leer: Bloquean Huitzilac; piden la localización y liberación de tres jóvenes de la comunidad de Fierro del Toro
El boqueo
El pasado viernes, pobladores de las comunidades Fierro del Toro y Tres Marías bloquearon la carretera federal México-Cuernavaca, para exigir la liberación de tres jóvenes, quienes fueron sustraídos de sus domicilios desde la noche del jueves y de los cuales, no se sabía nada. Los vecinos quemaron llantas y cerraron por cinco horas la autopista México-Cuernavaca en el sentido norte sur. Las filas de autos varados se extendieron hasta por 8 kilómetros.
Según se difundió, Carlos Aguilar Castañeda, Froilán Flores y Daniel Neri Guzmán, fueron sacados con violencia de sus domicilios por presuntos elementos de la Guardia Nacional o de los ejidatarios de San Miguel Topilejo, pueblo perteneciente a la delegación Tlalpan en la Ciudad de México.
Tras instalar una mesa de dialogo, se liberó la vía y comenzó la búsqueda de los desaparecidos. Ahí, la Guardia Nacional informó a los familiares que ellos no los habían detenido.
También la Comunidad Agraria de San Miguel Topilejo, se deslindó de los hechos. En un comunicado se aclaró: “No (se) tiene vínculo alguna con la desaparición de habitantes de la comunidad de Huitzilac (…) Esta comunidad se deslinda de cualquier responsabilidad al respecto” y concluyó que quienes emprendieron el cierre de la carretera “mantienen incidencias con personas identificadas como “talamontes”.