La percepción de la felicidad en México ha disminuido por el repunte de la inseguridad, según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Años atrás, México ocupó los primeros lugares entre los países más felices del mundo, pero su posición ha ido descendiendo.
Muestra de ello es que antes de la pandemia México llegó al lugar 23 del índice de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y hoy ocupa peldaños más abajo.
Puedes leer: Coronavirus en México | 16 de Marzo 2022: 321 mil 619 muertes, 5 millones 619 mil 780 casos positivos
La felicidad es una cuestión personal, no puede desligarse de factores del entorno, destacaron los expertos de la UNAM durante la videoconferencia ¿De qué depende la felicidad de los mexicanos?’ , realizada el pasado 16 de marzo.
Manuel Alonso González Oscoy, de la Facultad de Psicología, señaló que aunque la felicidad es una cuestión personal, no puede desligarse de factores del entorno, como:
/ La pérdida de la seguridad económica, / La pérdida de la salud / El recrudecimiento de la violencia intrafamiliar y doméstica
/ El repunte de la delincuencia organizada Sobre el último punto, los expertos señalaron el caso de entidades como Baja California y Baja California Sur, que según evaluaciones del Inegi, se reportan más felices que otras del norte del territorio
Entre estas últimas están Sonora, Chihuahua o Coahuila, donde la inseguridad social está presente, destacó González Oscoy: “La delincuencia organizada disminuye mucho la percepción de la felicidad” Beatriz Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina, señaló que los efectos de la pandemia también han hecho disminuir la percepción de felicidad en México.
En ese sentido, mencionó que la pérdida de personas queridas y, en especial, el estado de incertidumbre que prevalece, ha mermado en la felicidad de las personas.
“A los seres humanos nos gusta creer que tenemos la certeza de lo que va a suceder”.
Puedes leer: Viralizan supuesto estado de ebriedad de Yuriria Sierra en su noticiero en vivo
Montemayor Flores explicó que la felicidad depende en gran medida de la voluntad y los hábitos.
También, la experta de la UNAM señaló que depende de encontrar el lugar donde estamos a gusto y donde debemos cumplir nuestros objetivos.
“Hay que rodearnos de gente que nos quiere y querer a la que tenemos cerca, participar en proyectos y alcanzar pequeños objetivos; todo ello nos ayuda a crear la costumbre de la felicidad”.
*IR