Llegó al Senado minuta de la reforma al Poder Judicial Federal
Después de que fue aprobada en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial Federal, con mayoría calificada por los legisladores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la minuta fue turnada al Senado de la República para que la semana entrante sea discutida en comisiones.
La minuta aprobada fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, quien afirmó que la reforma será turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para que sea dictaminada a finales de esta misma semana y se prevé que las discusiones empiecen en el pleno el próximo miércoles.
Previamente, el Senado de la República acordó que podrá recurrirse a una sede alterna para llevar a cabo los trabajos, previendo que los integrantes del Poder Judicial Federal, lo mismo que estudiantes de derecho de universidades públicas y privadas, así como los inconformes con su aprobación pretendan impedir la entrada al recinto legislativo de Reforma, en la Ciudad de México.
Partiendo de la premisa de que se respetarán los tiempos y los procedimientos que prevé la ley, no solo por apego a la legalidad, sino para impedir que sea impugnada por los opositores ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), será discutida ampliamente a partir del martes, que es cuando está previsto que se dé lectura del dictamen en el pleno del Senado, para que el miércoles inicien los debates.
Con respecto a la mayoría que Morena y sus aliados requieren para la aprobación de la reforma en el senado de la República, Fernández Noroña afirmó que, como es del conocimiento público, dos senadores quedaron sin partido al perder su registro el de la Revolución Democrática y que ya se sumaron a Morena, por lo que solo les faltaría un voto para aprobar la reforma sin mayores contratiempos.
No obstante, ratificó lo ya dicho por el senador del Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco, en el sentido de que ya se ha dialogado con legisladores de otras fuerzas políticas para que voten a favor de la reforma. Sin embargo, se reservó señalar de quiénes se trata y a qué partidos pertenecen, concretándose a afirmar que el día de la votación serán conocidos.
En tales términos, se prevé que incluso no haya cambios sustanciales a la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para ser aprobada por el Senado de la República, por lo que Fernández Noroña considera que será aprobada entre el 14 y 16 de septiembre, para posteriormente ser enviada a los congresos de los estados, de los que se requiere de 50 más uno para su aprobación, lo que no constituirá gran problema, puesto que Morena y sus aliados también tienen mayoría en más de 17 legislaturas locales.
Lo de Hoy te recomienda leer: