Adiós para siempre Horario de Verano; este 30 de octubre, último cambio
Este miércoles, el pleno del Senado de la República turnó al Ejecutivo Federal el dictamen que con el que se deroga el Horario de Verano en México, vigente desde 1996, pero se contempla una excepción para que los municipios con frontera con Estados Unidos, conserven el horario de verano para no afectar el intercambio comercial.
En una jornada de más de 15 horas, en tres sesiones, se avaló con 59 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, el decreto por el que expide la Ley de los Husos Horarios en Estados Unidos Mexicanos, el objetivo es establecer el horario para todo el país con base a los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional.
? El Senado aprobó crear la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, con la que se elimina el horario de verano.
— Senado de México (@senadomexicano) October 26, 2022
Conoce más de los alcances de esta ley. ? pic.twitter.com/AZfhfgnMED
Te puede interesar: VIDEO. Monreal tomará acciones legales contra Layda Sansores por filtrar conversaciones
Dicha reforma entrará en vigor el 30 de octubre, donde se establecerá el horario para todo el país, conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884.
Hay que destacar que, se implementará un horario estacional solo para los estados y municipios de la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezca y con base en los dispuesto en la Ley.
Te puede interesar: Lilly Téllez lanzó a AMLO tras retar a Loret de Mola; “Muy gallito el presidente”, dice
Estableciendo la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión y elegir su propio horario, esto previa consulta a la población, de acuerdo con el dictamen avalado por las comisiones que preside la senadora, Rocío Adriana Abreu Artiñano y Rafael Espino de la Peña, para garantizar los derechos humanos.
Asimismo, en el dictamen se indica que la alteración del reloj biológico se relaciona con múltiples trastornos biológicos psicoemocionales y sociales, por ejemplo, a nivel del sistema nervioso se puede presentar somnolencia, irritabilidad u otra alternación.
Con información de Víctor Gamboa y El Universal
*ARD