Suicidio no son necesariamente por el rendimiento académico, la familia cuenta: UNAM
Debido a que más estudiantes de medicina en México sigue privándose de la vida, se realizó un estudio para conocer más a fondo que es lo que está causando esta decisión.
Sobre este escenario, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya se ha pronunciado, y ha dejado ver que este estudio hecho, ha relevado que dentro de las decisiones de quienes se quitan la vida incluye mucho la relación familiar.
Fue apenas esta semana cuando un estudiante universitario decidió lanzarse de un edificio del plantel para terminar con su vida,, mientras que apenas en diciembre de 2021, la revista electrónica de psicología de la Facultad de Estudios Superiores FES Iztacala abordó en un estudio el intento de suicidio de parte de los alumnos de la licenciatura de medicina.
Lee: Alumno se suicidó en la UNAM
Uno de los aspectos que este estudio relevó que las situaciones vividas en el núcleo familiar y social, sumado a las presiones de la vida universitaria pudieran influir en esta última decisión de los jóvenes que están terminando con sus vidas.
La falta de atención, la violencia familiar, la sensación de abandono y el rechazo son algunas de las primeras causas por las que los alumnos entrevistados intentaron suicidarse. Algunos de ellos intentaron hacerlo al lanzarse de edificios como fue el caso del estudiante que murió este jueves.
El estudio sugiere que las situaciones vividas en el núcleo familiar y social, sumado a las presiones de la vida universitaria pueden desembocar en una variedad de situaciones que viven los jóvenes y que no deben ser ignoradas.
De hecho, la investigación argumentó que la mayoría de estudiantes que acudían a recibir atención psicológica a los módulos de atención de la FES Iztacala no iban por motivos académicos, sino personales.
Te puede interesar: Con reformas, laboratorios producirán medicamentos a menor costo
¿Qué se puede hacer ante tal situación? El trabajo de investigación sugiere que sus resultados deben ser de interés para docentes e instituciones, ya que los espacios de estudio juegan un papel significativo para la prevención y la identificación temprana de personas con intenciones suicidas.
El estudio concluyó que la formación docente debe incluir cursos sobre la salud mental para su sensibilización ante los estudiantes no solo de medicina, sino de cualquier carrera universitaria.
Al inicio del estudio realizado por Leticia Osorno Castillo, Victoria Mariel Reséndiz Morales, Lura Palomino Garibay y Andrea Witt González, se sugiere que los universitarios son una comunidad vulnerable al suicidio, esto debido al estrés cotidiano así como a las exigencias propias de una carrera.
*MG