EL COVID NO LOS FRENÓ; casi 3 millones de peregrinos asisten a la Basílica de Guadalupe
Miles de peregrinos acudieron a la Basílica de Guadalupe en busca de consuelo o en busca de pagar una manda.
Por segundo año consecutivo, la pandemia de covid-19 obligó a modificar la forma de rendir culto a la Virgen de Guadalupe. En esta ocasión, los peregrinos fueron conducidos por brigadas de la Basílica y de la alcaldía Gustavo A. Madero directamente debajo de la imagen de la guadalupana, sin posibilidad de permanecer dentro del santuario.
? #EnDirecto | Con folklor, tambores y baile hacen su entrada a la Basílica de Guadalupe danzantes tradicionales.
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) December 12, 2021
?@TzindiaA #OnceNoticias pic.twitter.com/2Wh653nZOB
La presencia de los peregrinos en el interior del templo se redujo a los dos o tres minutos que tardaban en bajar al basamento, abordar la banda sin fin que cruza debajo de la imagen de la Virgen, y finalmente salir del templo.
Lee también: Ya vacunados contra el Covid, regresan peregrinos a visitar a la Virgen de Guadalupe
La única posibilidad de asistir dentro del templo fue de forma virtual, con la colocación de fotografías de los peregrinos en las bancas de la Basílica y de velas en representación de cada peregrino que pagó el paquete respectivo.
En la Basílica de Guadalupe cientos de mexicanos dan gracias a la Virgen Morena, muchos le agradecen no haber enfermado o muerto de COVID-19 pic.twitter.com/ENWoMG0jm5
— El Universal (@El_Universal_Mx) December 12, 2021
A lo largo del día se desarrollaron misas en las que se permitió el acceso a una cantidad reducida de peregrinos.
Medidas sanitarias
A todos los asistentes se le exigió ingresar con cubrebocas, los peregrinos eran rociados con soluciones desinfectantes en el último tramo de la Calzada de Guadalupe, antes de ingresar al santuario, y la imposibilidad de permanecer en el atrio y en el exterior se debió al intento de limitar los contagios de coronavirus.
#CDMX
— Qué Poca Madre (@QuePocaMadre_Mx) December 12, 2021
Creyentes de todo el país arriban a la Basílica de Guadalupe, teniendo en cuenta que se llevan a cabo todos los protocolos de salubridad para que se lleve a cabo. pic.twitter.com/DVBvXEVizR
Lee también: Por pandemia, peregrinos no podrán pasar la noche en la Basílica de Guadalupe el 11 y 12 de diciembre
Mientras que en el interior hubo sana distancia, afuera, miles de peregrinos acudieron para festejar a la Guadalupana. Las Mañanitas fueron grabadas con anterioridad.
A diferencia de años pasados, fue notable la reducción en el número de visitantes a la Basílica, no se observaban los grandes campamentos de peregrinos instalados dentro y fuera del atrio a la espera de Las Mañanitas a la Virgen.
En punto de las 00:00 horas, del domingo 12 de diciembre, el Mariachi Gamamil entonó ‘Las Mañanitas’ en la Basílica para venerar a la Virgen de Guadalupe en su día. #LasNoticiasDeForo https://t.co/yzLBXKrjuF pic.twitter.com/r9ZeD4Nnbk
— Foro_TV (@Foro_TV) December 12, 2021
La ceremonia se grabó con antelación y entre los asistentes este año estuvieron María Victoria, Lucero, Mijares, Paty Manterola, Guadalupe Pineda, Ernesto Laguardia, Gala Montes y el torero Diego Silveti, acompañados del mariachi Gama Mil.
Como sucede cada año, los peregrinos arribaron a lo largo del sábado a pie desde diversos puntos de la ciudad y desde estados vecinos. También utilizando bicicletas, camiones de carga, camionetas de menores dimensiones y autos, etcétera.
Conforme se acercaba la medianoche, la cantidad de peregrinos se incrementó hasta los cerca de 3 millones que las autoridades capitalinas estimaron.