División en Poder Judicial de Morelos; pasividad en la defensa de su autonomía
La división y politización que desde hace tiempo enfrenta el Poder Judicial de Morelos ha impedido no solamente que se unan a la lucha de los trabajadores a nivel federal, sino emprender su propia lucha por la defensa de su autonomía. Ha habido acercamientos entre los trabajadores del Poder Judicial Federal con los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, pero solo algunos magistrados les han externado abiertamente su respaldo.
El resto parece ignorar que ya corre el plazo para adecuar su legislación en alrededor de 180 días, a fin de concretar una reforma que es nociva para la democracia y el equilibrio de poderes, afirma el secretario del Tercer Juzgado de Distrito con sede en Morelos, Manuel Alejandro Peñafiel.
A los trabajadores del Poder Judicial Federal les ha sorprendido la pasividad con la que el Poder Judicial de Morelos ha tomado lo que considera un avasallamiento con la reforma constitucional. Y seguramente les sorprende aún más que el presidente del TSJ, Jorge Gamboa Olea, esté buscando reuniones tanto como el Legislativo como la espera de la nueva gobernadora para empezar a trabajar en la adecuación de la reforma al Poder Judicial en el plano estatal, así como disponer de mayor presupuesto para 2025.
Ha habido intentos de acercamiento con el Poder Judicial de Morelos: “Ha habido diálogo con ellos. Existe un grupo de magistrados que han manifestado su apoyo. Sin embargo, lo que ocurre en el TSJ de Morelos es una muestra de que cuando está politizado un poder, es más complicado llegar a acuerdos”.
Y agrega: “Es muy difícil que se puedan unir como Poder Judicial local para incorporarse a esta lucha. Hay estados en los que sí se han sumado a este movimiento, respaldando al Judicial Federal, pero en Morelos, salvo algunos magistrados, no es el caso”.
-A ellos les aguarda la misma suerte: ser sustituidos mediante elección popular…
-Ellos ya tienen 180 días para ajustar su legislación local. No sé por qué están tan tranquilos, si hay algún arreglo para que puedan continuar…
-Están muy “pacíficos” aquí, sin acciones como las que los integrantes del Judicial Federal emprenden…
Manuel Alejandro Peñafiel se encoje de hombros antes de responder: “Hemos hecho muchos esfuerzos por quererlos incluir. Incluso hubo una marcha para platicar afuera del Tribunal Superior de Justicia, invitarlos, pero no hicieron caso”.
Y aclara: “Hay un grupo de magistrados que sí está con nosotros y que sí nos ha apoyado, pero el resto no, por lo politizado que está el propio Tribunal Superior de Justicia”.
Y la hipótesis planteada por el propio Manuel Alejandro Peñafiel flota en el ambiente: ¿es que aquí ya se pactó algo al margen del resto?
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: