En los primeros cien días, habrá una mejora sustancial en seguridad: JSB
El reto y el compromiso han sido planteados: en los primeros cien días de gobierno de Margarita González Saravia habrá mejoras sustanciales en materia de seguridad, con reducciones en los índices de los delitos que más laceran a la sociedad, afirmó el próximo secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito.
El eje en la estrategia de seguridad son los presidentes municipales, quienes contarán con todo el respaldo del gobierno estatal, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, como ha sido el compromiso de la nueva gobernadora, y a los alcaldes tocará indicar los focos a atender en cada municipio, porque son los directamente responsables de la seguridad.
El diálogo, desde que terminó el proceso electoral, no se ha interrumpido y lo mismo ha habido reuniones con los líderes de las distintas fuerzas partidistas, que con los actores políticos y sociales.
Como parte de la gobernabilidad para el estado, de igual manera hay encuentros con los poderes Legislativo y Judicial. En el caso del segundo, los encuentros con los magistrados y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia tienen que ver también con su proceso de transformación interna, con la reforma en puerta.
Por lo que hace al tema que más preocupa a la sociedad, Juan Salgado Brito señaló: “El reto es que en los primeros cien días se vean resultados en cuanto a la baja de los índices delictivos. Ese es el reto”, afirma el próximo secretario general de Gobierno.
El trabajo conjunto con los presidentes municipales es parte de la estrategia: “De hecho, hemos hablado con los alcaldes. Ellos son los responsables de la seguridad en los municipios. La gobernadora, Margarita González Saravia, les ha reiterado que tendrán todo el apoyo del estado y de la federación y que la concurrencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército, de la Guardia Nacional y, eventualmente, de la Marina, estará ahí, pero ellos son los responsables de decir dónde, cómo, cuándo y a quién deben perseguir”.
Para quien será el responsable de la política interior de la entidad queda claro que la gobernabilidad es un punto toral en la nueva administración, de ahí la necesidad del encuentro, la suma de esfuerzos mediante la construcción de acuerdos: “Estamos en constante diálogo con las fuerzas políticas, con los representantes populares de todos los partidos, inclusive, con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, también estamos en contacto”.
El respeto y colaboración entre poderes es el objetivo, y en el caso particular del Judicial, al que le aguarda una reforma interna, Juan Salgado Brito, virtual secretario general de Gobierno, señaló que lo mismo se ha reunidos con los magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia que, con su titular, Jorge Gamboa Olea, para apoyar las adecuaciones que vendrán, derivadas de la reforma constitucional recientemente aprobada.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: