Jueza federal en Morelos ordena al Senado suspender reforma: SCJN analiza frenarla
La suspensión definitiva de los trabajos para la reforma al Poder Judicial Federal fue ordenada al Senado de la República por la jueza del Quinto Tribunal de Distrito con sede en Morelos. Por su parte, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, abrió dos consultas para que el pleno determine si puede frenar la reforma al Poder Judicial Federal, en tanto que los integrantes del Senado de la República sesionaron en sede alterna, en el viejo recinto de Xicoténcatl, debido a los bloqueos de trabajadores y estudiantes en la sede de Avenida Reforma.
Previamente, la jueza Martha Magaña López, además de otorgar la suspensión definitiva a las discusiones en torno a la reforma, también determinó que, eventualmente, no sea enviada a los congresos estatales para su análisis y aprobación. También señaló que el caso puede ser turnado a la Fiscalía General de la República, a fin de que se apliquen las sanciones correspondientes a los legisladores por desacato. Y más aún: acusó también a la Secretaría de Gobernación, lo mismo que a los diputados federales de no haber brindado los informes que la juzgadora determinó.
En tanto, la minuta de la reforma está en las comisiones unidas del Senado, y se tiene previsto que las discusiones empiecen este domingo a la una de la tarde, y que la iniciativa sea presentada al pleno el martes, para votar el miércoles su aprobación.
Sin embargo, la tarde de este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a petición de la Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito, así como integrantes del Poder Judicial Federal, solicitaron a la SCJN atraer el dictamen aprobado por los diputados federales, después de una sesión maratónica en sede alterna.
La SCJN aceptó atraer el caso y abrir dos consultas al interior del pleno de la Corte, a fin de determinar si pueden frenar la reforma constitucional al Poder Judicial Federal. Paradójicamente, las consultas son turnadas a la ministra Lenia Batres, quien no solo se ha pronunciado contra el paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial, sino también contra el que los propios ministros aprobaron por mayoría de ocho votos para interrumpir parcialmente actividades. La ministra Lenia Batres argumentó que están violando tanto la Constitución, como la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.
En la lista de notificaciones electrónicas fue publicado el acuerdo asumido por la SCJN, en el que se señala: “Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11m fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer, conforme al apartado III”. No se establecen plazos para conocer el resultado de la consulta que la SCJN.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina: “Es muy claro de que tanto en la Constitución como en la Ley de Amparo se establece que es una facultad del Congreso reformar la Constitución, y que la Ley de Amparo no puede aplicarse cuando se trata de un proceso de reforma Constitucional”.