Quedan 48 puntos carreteros con daño mayor en la entidad
La administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo deja 48 puntos carreteros con daños mayores que urge sean rehabilitados, para lo cual se requiere una inversión de más de mil millones de pesos. Para la titular de Obras Públicas del gobierno estatal, Leticia Nolasco Ortigosa, se trata de una de las labores más urgentes a emprender por la siguiente administración que encabezará Margarita González Saravia, dado el grado de deterioro que presentan, lo mismo que su importancia para la conectividad.
“Nos faltó rehabilitar tramos carreteros que requieren de inversiones muy fuertes. Se trata de 48 puntos carreteros que tienen un daño mayor y que requieren una inversión de más de mil millones de pesos”, afirmó Nolasco Ortigosa.
Tales tramos ya tienen un registro que es conocido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y que también fue presentado ante el presidente. Los puntos carreteros identificados con daño mayor por la Secretaría de Obras Públicas ya están catalogados y se requiere que se trabaje en ellos para evitar riesgos a la sociedad. Se trata, entre otras, de las vías Miacatlán-Palpan, San Rafael, la que va a Jonacatepec, así como la de Jojutla, entre otras, que ya están registradas y que requieren de una inversión mayor para su rehabilitación.
Cuestionada en torno a en qué obras, a su juicio, debe poner atención el nuevo gobierno que en breve comenzará a ejercer, consideró que eso depende del proyecto de trabajo de la gobernadora electa, el cual no conoce. No obstante, opinó: “A mi juicio, a las carreteras, a los puentes, a las vías de comunicación”.
Toda vez que las obras de rehabilitación carretera son las que requieren de mayor inversión, fue cuestionada en torno a las condiciones de los caminos que sirven de ruta de evacuación en caso de contingencia por el Volcán Popocatépetl. Afirmó que requieren de mantenimiento y existen los proyectos en cartera para que la siguiente administración lleve a cabo los trabajos. Algunos tramos están en malas condiciones con baches, principalmente.
Los puentes presentan un gran deterioro y la secretaria señaló que no todos pertenecen al gobierno del estado, son alrededor de 40 en tramos carreteros locales, otros están a cargo de la SICT y algunos más a los ayuntamientos. Reconoció que la mayoría necesitan mantenimiento preventivo.
Los proyectos en cartera para mantenimiento lo mismo para carreteras, puentes, distribuidores viales, así como los caminos que sirven como rutas de evacuación están hechos para que la siguiente administración les de mantenimiento, afirmó.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: