Notifica Junta Política y de Gobierno, solicitud de juicio político contra Tania Valentina del PT
La Junta Política y de Gobierno del Congreso Local, le dio entrada --ayer—, a una solicitud de juicio político en contra de la diputada coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, remitida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).
En la breve reunión convocada al mediodía de este lunes y presidida por el diputado panista, Daniel Martínez Terrazas, sólo se notificó a los asistentes, sobre el documento en cuestión. No hubo, en ese momento, declaración alguna a los medios.
LA SOLICITUD
Fue durante la última sesión del Congreso Local, cuando se le notificó al pleno de la 56 Legislatura, sobre el oficio mediante el cual, se recibió la solicitud de juicio político en contra de una diputada, remitida por la Fiscalía Anticorrupción, bajo el principio de “confidencialidad y reserva”.
Al turno de lectura, la diputada del PRI, Eleonor Gonzala Martínez Gómez, en funciones de secretaria de la Mesa Directiva del Congreso Local, notificó al pleno sobre el oficio, con fecha dos de octubre del 2024, suscrito por el Vice Fiscal Anticorrupción Adjunto de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos, mismo que fue ratificado el día ocho de octubre del presente año, “por medio del cual dentro de la carpeta de investigación FECC/701/2023 -12 origina la solicitud de declaración de procedencia de formación de causa en contra de una diputada integrante de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Morelos. Así mismo y en razón de su naturaleza se requiere que la información se maneje bajo el principio de confidencialidad y reserva”.
Al instante, la presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano, confirmó que el escrito: “queda del conocimiento de la asamblea” y, ordenó, que “sea turnado a la Junta Política y de Gobierno para los efectos legales conducentes”.
Este lunes, cuestionado al respecto, el coordinador de la bancada de MORENA, Rafael Reyes confirmó que la Fiscalía Anticorrupción remitió al Poder Legislativo una solicitud de juicio político contra una diputada, bajo el principio de confidencialidad y reserva.
El diputado local dijo que en tanto no se revise el caso no podrán emitir criterios.
Lee también: Argumenta Tania Valentina, persecución política
ANALIZAN LA SOLICITUD
Más tarde, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Daniel Martínez Terrazas confirmó que este órgano de Gobierno, analizaría en su sesión de este lunes, la solicitud qué la Fiscalía Anticorrupción presentó para iniciar un juicio político en contra de la diputada petista, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
El legislador local dijo en entrevista que la citada solicitud se atenderá con apego a la ley.
Confirmó que de acuerdo con la información que recibió la Junta Política y de Gobierno, dicha denuncia fue iniciada a solicitud de la extinta Comisión Estatal de Seguridad (CES), tras un hecho registrado en mayo del 202, cuando elementos policiacos detuvieron a sujetos con armas de fuego de uso exclusivo del ejército en una camioneta propiedad de la diputada petista.
Finalmente, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, afirmó que esperarán a que la presidenta de legislativo, Jazmín Solano, determine a dónde enviará la solicitud para continuar con el trámite, al tiempo en que deseó que la investigación y la solicitud de desafuero no se trate de una 'persecución política'.
REACCIONA JUAN SALGADO BRITO
Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, rechazó tajante que la investigación tenga por objeto presionar a la legisladora para que sume al bloque de Morena y aliados en el Congreso del Estado, y aseguró que cada quien “debe hacerse responsable de sus actos”, indicó.
El encargado de la política interna, aseveró que la voluntad del actual Gobierno es trabajar en favor de la ciudadanía sin encubrir a nadie y destacó que si algún funcionario o exfuncionario tiene alguna responsabilidad debe de afrontar las consecuencias.
Finalmente destacó que ha escuchado del tema, sin embargo, reconoció, no cuenta con toda la información dado que el proceso deriva de una indagatoria que está en la arena de otra dependencia.