La IA y el alertamiento sísmico, tecnologías que salvan vidas
El uso de la Inteligencia Artificial en el alertamiento sísmico, ante un movimiento telúrico o terremoto, ha convertido estos sistemas, en modelos mucho más precisos, en beneficio de la población: Un servicio de este tipo, puede dar soporte a una gran variedad de dominios, desde instalaciones de fabricación, petróleo y gas, hasta servicios públicos y organizaciones civiles.
Una adecuada alerta temprana de terremotos, destacaron Benjamín Sasson, CEO internacional SeismicAI LTD y la Ing. Jocelyn Vargas Burgos, CEO VaseSismica en América Latina, proporciona un tiempo valioso para minimizar la pérdida de vidas en escuelas, hospitales e instalaciones municipales, y mitiga los riesgos para el medio ambiente y las instalaciones públicas.
En entrevista durante la Segunda Edición de Lo de Hoy Morelos que conduce Dulce Maya, los especialistas resaltaron la importancia de educar a la población en materia de prevención, mediante sistema o cultura de reacción, acorde a su realidad particular.
Benjamín Sasson explico que hace varias décadas, México fue el primer país en el mundo en desarrollar un sistema de alertamiento sísmico y, desde entonces, se han desarrollado sistemas bajo este esquema en diferentes países; empero, hoy en día, SeismicAI LTD, empresa de la que es representante internacional, ha incorporado el concepto de Inteligencia Artificial, lo que contribuye a tener una alertamiento mucho más preciso.
La red de alertamiento sísmico temprano de la empresa que él representa --denominado VASE Sismic y establecida en el 2024 en México--, detalló, abarca más de 140 estaciones dentro dela Ciudad de México y 110 estaciones en el estado de México, con cobertura suficiente para dar servicio en los estados centrales del país.
Una adecuada alerta temprana de terremotos, destacó, proporciona un tiempo valioso para minimizar la pérdida de vidas en escuelas, hospitales e instalaciones municipales, y mitiga los riesgos para el medio ambiente y las instalaciones públicas.
La red de alertamiento sísmico temprano VASE Sismic, está conformada por 50 estaciones regionales ubicadas en los principales estados de la República Mexicana con gran actividad sísmica: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Morelos Puebla, estado de México y Ciudad de México.
Te recomendamos: En marcha Sistema de Alertamiento Sísmico en Morelos
“Ya que no hay ninguna forma en la que podamos predecir un sismo, ya que es un evento natural que no se puede predecir en ningún caso, la única manera en que nosotros podemos emitir una alerta o salvaguardar a la población, es, precisamente, emitir alertas tempranas, que nos den el suficiente tiempo para poder generar diferentes tipos de reacciones. A través de una alerta sísmica, podemos, en consecuencia, ya sea salvaguardar al personal, a las personas que están en un sitio o bien, se pueden hacer sistemas más automatizados, donde se pueden cerrar compuertas de gas, abrir elevadores y muchos otras acciones relacionadas a la automatización de emergencia.
--¿Que tanto han evolucionado las alertas sísmicas, desde su creación?
--México desarrollo un sistema de alertamiento sísmico, de hecho fue el primero en todo el mundo, desde hace varias décadas. A partir de entonces, han habido otros países que se han sumado a este sistema, unos seis, pero todos trabajan sobre un mismo modelo.
Nosotros hemos toda esta información a la sismología y agregamos el concepto de inteligencia artificial, lo que nos hace ser mucho más precisos en el alertamiento sísmico, ya que se generando 10 a 200 kilómetros de distancia, hasta el punto de alertamiento.
--¿Es común el uso de las alertas sísmicas?
-- Nosotros hemos podido desplegar nuestro sistema en 15 países diferentes alrededor del mundo. Cada uno de ellos, tienen una mentalidad diferente, la cultura es distinta y, por lo tanto, su sistema o la cultura de reacción, va a ser totalmente distinta. En ese sentido, nosotros hemos colaborado con las autoridades de protección civil locales y nacionales de cada uno de estos sitios y, de esta forma, primero, implementar un sistema lo suficientemente fiable para poder operar y, a su vez, poder educar a la población a través de estos sistemas.
Es importante mencionar también, que para el público en general, los sistemas de protección civil son los oficiales, pero para la industria, se analiza el nivel de necesidad y atacamos específicamente el problema.
--¿Cuantos usuarios de sus sistemas existen?
--En cuanto a los usuarios, nosotros hemos desplegado entre la Ciudad de México y el estado de México, hasta 250 unidades para los usuarios. Tanto la Ciudad de México y el estado de México, tiene una regulación implícita que indica que todos estos negocios, que son arriba de un millón de sitios, deben, por ley, tener una alerta sísmica, para poder ser evacuados”.
La cobertura de esta red de alertamiento sísmico, es sumamente extensa, es decir, puede cubrir todo México. En ese sentido, la tecnología y nuestra empresa localmente ha desarrollado una red en Ciudad de México y Estado de México y están por tener completa operatividad a partir de octubre de este año, cubriendo todos los estados del centro del país.
A partir en octubre de este año, se podrá cubrir todo México, es decir, “que al nosotros al tener un despliegue completo de una red sísmica nacional, podemos alertar eventos sísmicos, si, adentro del territorio o bien eventos muy lejanos dentro del mar, fuera de costa y eso nos da tiempos con mayor precisión del alertamiento sísmico”, detallaron los entrevistados.