A votación, paro nacional del Poder Judicial el miércoles
En votación electrónica a realizarse este lunes, jueces y magistrados del Poder Judicial Federal definirán si el miércoles realizan un paro indefinido de labores, con en el que exigen se deseche la propuesta aprobada ya en comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Vía correo electrónico, jueces y magistrados de todo el país recibirán una pregunta directa sobre si están de acuerdo o no con iniciar el paro a las cero horas de este miércoles. Esto ocurre en el antecedente de que su postura es desconocer el dictamen aprobado por los legisladores federales.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal afirmó que no les interesa dialogar con la Legislatura saliente ni con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino esperar la llegada de los nuevos diputados federales y de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, para negociar. Refiere que los foros de consulta, a la postre, resultaron una burla, porque no se tomaron en cuenta sus aportaciones ni postura.
Juana Fuentes, la lideresa de la Asociación, en un mensaje tanto a jueces y magistrados, lo mismo que a la sociedad, ha dicho que tienen derecho a manifestarse los más de mil 760 impartidores de justicia de todo el país, por lo que a partir de este lunes, desde las nueve de la mañana y hasta las 8:00 de la noche, a las cuentas institucionales de jueces y magistrados llegará un correo del cual podrán descargar una boleta electrónica que contiene una sola pregunta: “Como titular del Poder Judicial de la Federación, ¿estás de acuerdo con la suspensión de las actividades jurisdiccionales, quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes?” Sería este mismo lunes por la noche que se den a conocer los resultados a la consulta y, con ello, la decisión de un parto indefinido de labores.
Te recomendamos: Ingobernabilidad, signo de la administración de Cuauhtémoc Blanco
La lideresa de la Asociación afirma que la finalidad es que los nuevos legisladores y la presidenta electa negocien con ellos la reforma al Poder Judicial Federal. Exigen desechar el dictamen aprobado en la Cámara de Diputados federal, porque no constituye la solución de fondo al problema y sentarse a discutir buenas decisiones para el sistema de justicia para este país.
Por lo que hace al dictamen aprobado por los legisladores, que contrario a lo que se afirmaba sí tuvo cambios con respecto a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador, los siguientes son algunos de los puntos más relevantes: se reduce de 11 a nueve el número de ministros de la Suprema Corte, se eliminan las salas de la SCJN, no podrán ganar más que el presidente, se reduce su período de gestión de 15 a 12 años, se elimina el derecho a un haber de retiro, se crea el Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal. La elección de los nuevos jueces y magistrados se llevará a cabo en dos etapas: la primera el uno de junio de 2025 con el 50 por ciento de magistrados y jueces vacantes, y en la elección intermedia de 2027 el resto de los cargos, en los que se incluye a los magistrados del Tribunal Federal Electoral.