El dirigente del PRI, Jonathan Márquez, está amparado
A manera de prevención, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Márquez, está amparado ante cualquier acto penal en su contra, debido a sospechas de estar bajo una investigación o ser parte de una denuncia. La solicitud fue asignada con el número 768/2024.
En entrevista, el diputado local priista Eliasib Polanco, detalló que este amparo al que recurrió el dirigente de su partido, tiene que ver con una denuncia presentada en contra de los miembros de la Coalición Opositora durante el proceso electoral, incluida su persona.
“Entiendo, guardando el debido proceso que, hubo una nota en redes sociales, sobre una denuncia por parte de un personaje, en contra de algunos miembros de la coalición, incluso yo. Entonces, vamos a ver de qué se trata. Vamos a atender este asunto. Habrá que ver de qué se trata, aún no tenemos esa información”, señaló.
Según trascendió, Jonathan Márquez Godínez, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, solicitó el amparo de la justicia federal ante posibles actos de investigación, incluso de detención, por delitos cometidos en Morelos.
De acuerdo con los estrados federales, Márquez Godínez acudió el 7 de junio a solicitar una posible suspensión provisional de cualquier acto penal en su contra.
Desde entonces y hasta ahora, el dirigente partidista no ha hecho referencia públicamente de ese asunto.
IMPUGNA ASIGNACIÓN DE DIPUTACIÓN LOCAL PLURINOMINAL
Paralelo a la búsqueda del amparo, trascendió también que el dirigente estatal del PRI en Morelos, Jonathan Márquez Godínez interpuso un recurso de impugnación en contra de la decisión asumida por el IMPEPAC, para designar a Eleonor Martínez Gómez, como diputada plurinominal electa, bajo los colores del tricolor y se priorice su postulación como diputado plurinominal indígena.
Te recomendamos: No hubo labores en el TSJ; abogados de la CDMX y ciudadanos indignados
Según se colocó en estrados, este 16 de junio, el dirigente partidista y Víctor Iván Saucedo Tapia (su compañero de fórmula) iniciaron un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano bajo el expediente TEEM/JDC/189/2024, en contra del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
En el expediente se da cuenta de su intención de impugnar "el acuerdo IMPEPAC/CEE/333/2024 a través del cual el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, determinó la asignación de diputados al Congreso local por el principio de representación proporcional, así como la emisión y entrega de las constancias de asignación de diputados al congreso local de las representación proporcional; derivado de la declaración de validez y calificación de la elección de diputados locales por el principio de representación proporcional, que se originó del cómputo total de la elección de diputados al congreso local por el principio de representación Secretaría General proporcional." (SIC)
Atendiendo su reclamo, el Tribunal le asignó el número de expediente TEEM/JDC/189/2024, en términos del artículo 96, fracción V. del Reglamento Interior, con el que corren las acciones legales que corresponden al caso.